x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autocinemas abrirán en la semana entrante, ¿un respiro para Cinemex y Cinepolis?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las actividades al aire libre irán reanudando de manera escalonada, entre ellas, los autocinemas, un respiro para empresas como Cinemex.

-La industria del cine ha sido una de las más golpeadas, significaría un respiro

-En tanto, otras actividades iniciarán de forma escalonada

-Se espera que cumplan medidas anticovid para funcionar

Tras semanas de permanecer cerradas, las empresas de la industria del cine, estas empezarán abrir la siguiente semana, lo cual podría significar un respiro para las empresas, como Cinemex, que han sufrido pérdidas significativas.

Tanto es así que muchas se han declarado en bancarrota alrededor del mundo, no obstante, con visos de una pronta vacuna y con campañas de concienciación, las actividades se retomaron, claro, procurando, las medidas anticovid como uso de cubrebocas, sana distancia, y en el caso de las salas de cine, sin una máxima ocupación en funciones.

De acuerdo con la jefatura de gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, las actividades “al aire libre” iniciarán a partir de la siguiente semana, entre ellas los servicios de autocinemas que están a cargo de grandes empresas que han sufrido pérdidas.

Notas relacionadas: Cinemex perdió 21 salas durante 2020 a causa de la pandemia, Cinépolis abrió 45

Para contextualizarlo, el 25 de marzo del año pasado, Grupo Cinemex emitió un comunicado en el que se anunció el cierre temporal de sus complejos Cinemex, Alboa, como medida preventiva a la propagación de covid-19 en el país.

Para julio la compañía anunció el cierre definitivo de tres complejos de exhibición; al cierre de 2020 la segunda cadena de salas de cine más grande cerró 21 unidades.

De acuerdo con las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), al 1 de diciembre de 2020 Cinemex contaba con 3 mil 34 unidades; al cierre de 2019 la cadena había reportado 3 mil 55 salas.

En contraste, Cinépolis abrió hasta 45 unidades durante el año, pues pasó de tener 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 33 hacia el cierre del año pasado.

Por otro lado, salas de cine como Cinépolis, buscan reestructurar más de mil millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la agencia Bloomberg. La compañía, según el reporte, contrató a la firma financiera Lazard Ltd. para iniciar conversaciones con bancos como BBVA, HSBC, Santander y el banco gubernamental Bancomext.

Las conversaciones iniciaron a principios del mes pasado y los bancos eligieron a FTI Consulting Inc. como su asesor, indicaron las fuentes, quienes pidieron a Bloomberg no ser identificadas porque los detalles son privados.

Los cines han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, ya que han tenido que cerrar u operar con aforos restringidos. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) indicó que en 2020 se vendieron boletos por 3 mil 584 millones de pesos, 80% menos que en 2019 cuando se recaudaron 18 mil 186 millones.

No obstante, las deudas de Cinépolis, firma con presencia también en Estados Unidos, España, India, Brasil y 12 países más, datan de préstamos adquiridos desde años pasados para financiar su expansión global, según la revista Forbes.

Parte de la deuda incluye un crédito a plazo de 7 mil 500 millones de pesos con vencimiento en 2023, un crédito rotativo de 200 millones de dólares con vencimiento en 2024 y otro crédito a plazo fijo de 9 mil 750 millones de pesos con vencimiento en 2026.

Al agregar obligaciones en India, Brasil y Medio Oriente, las conversaciones cubren 1,350 mdd de deuda de al menos 17 bancos, dijo a la agencia de noticias una de las personas involucradas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados