x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinemex perdió 21 salas durante 2020 a causa de la pandemia, Cinépolis abrió 45

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

Para nadie es un secreto que la industria del cine ha sido una de las más golpeadas en México y el mundo. Firmas como Cinemex y Cinépolis han visto afectado su negocio de manera importante; no obstante, y a pesar de ser una situación generalizada, lo cierto es que existen matices al respecto.

Los números “aterradores” del cine

Algunas cifras son contundentes al respecto. En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

En un webinar organizado por Merca2.0, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), arrancó indicando que la industria atraviesa un momento complejo.

“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”.

Cinemex pierde salas, Cinépolis abre nuevas 

El penar no ha sido menor para estas marcas. A mediados de marzo, todas las cadenas de cine en el país anunciaron el cierre temporal de todas sus salas como una medida recomendada por las autoridades de salud en el país para frenar los contagios de Covid-19.

Luego de varios meses sin operación, a mediados de agosto, los complejos de cine volvieron a abrir sus puertas; sin embargo, hace unas semanas se vieron obligadas a cerrar nuevamente en ciudades clave como la CDMX y el Estado de México ante una nueva declaración de semáforo rojo.

Con este duro camino recorrido, ahora se han dado a conocer el saldo de la pandemia para las dos cadenas de cine más grande en México en función de las salas perdidas y ganadas.

Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

La marca con más aperturas 

Si bien Cinemex y Cinépolis son las líderes del sector, lo cierto es que el mayor número de aperturas durante este año complejo estuvo protagonizado por Cinemagic, cadena que pasó de tener 14 salas de exhibición a 66. El dato no es menor si consideramos que la infraestructura de salas de cine en México cerró el año con 7 mil 606 complejos,10 menos que el año previo.

Para contextualizar estas cifras y las posiciones que juegan firmas como Cinépolis y Cinemex, es importante mencionar que México cayó de la posición 10 a la 31 en el ranking de países con mayor asistencia de personas a las salas de cine, luego de que su indicador se ubicará en apenas 0.51 boletos vendidos por habitante.

En la misma línea, con una caída de 68 por ciento en taquilla, China fue el país con el mejor rendimiento durante el pasado 2020 en el mencionado rubro. México se quedó con la posición 13 al mantener una tendencia a la baja de 81 por ciento en lo que respecta a la cantidad de boletos vendidos.

Por último, es importante indicar que entre 2019 y 2020, los cines en México vendieron 3 mil 584 millones de pesos, mientras que el precio promedio por boleto se incrementó 5 por ciento al pasar de 54.2 pesos a 57.2 pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados