x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunt Jemima desaparece

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por ser un estereotipo racista, la icónica marca de hot cakes Aunt Jemima desaparecerá y al finalizar 2020 veremos la nueva imagen de la marca.
  • Por ser un estereotipo racista, la icónica marca de hot cakes Aunt Jemima desaparecerá y al finalizar 2020 veremos la nueva imagen de la marca.

  • Las marcas están sumándose al debate sobre estereotipos racistas.

  • La imagen de las marcas se ha convertido en una pauta clave para generar cultura de inclusión o estereotipos.

Los estereotipos son uno de los más grandes problemas en que muchas marcas han caído, en aras de promocionarse y si bien se ha combatido este problema, como veremos con la reciente medida anunciada por Aunt Jemima, siguen existiendo datos que nos hablan del error que esto significa.

En México, por ejemplo, se encontró que un 47 por ciento de los mexicanos entrevistados en un estudio de Nielsen IBOPE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que la publicidad en televisión si transmite estereotipos en sus mensajes, lo que nos advierte el enorme trabajo por hacer en este segmento y la oportunidad que encuentran las marcas, en poder ser más asertivas y evolucionadas en su comunicación.

El libro que convierte a tus clientes en tus mejores vendedores

Aunt Jemima desaparece

La icónica marca de hot cakes, Aunt Jemima desaparecerá y esto ocurre en un momento en que se discute sobre racismo, luego de que en Estados Unidos la comunidad afroamericana denuncia el asedio por parte de la policía, el que ha quedado evidenciado tras el asesinato de George Floyd en manos de un agente.

Aunt Jemima desaparecerá y la marca cambiará de nombre e imagen, con lo que esta acción se suma al de otras marcas que han buscado combatir los estereotipos en sus productos e imagen.

La famosa marca de alimentos, que es una de las más exitosas en la categoría de desayunos, ha anunciado que su icónica imagen de una afroamericana que se identifica como aunt Jemima está basada en un estereotipo racial y Quaker, que a su vez es propiedad de PepsiCo, señaló que el cambio en la imagen no es suficiente, para combatir los estereotipos raciales.

Kristin Kroepfl, vicepresidenta y chief marketing officer de Quaker Foods en América del Norte, reconoció que la empresa continuará con la conversación sobre la diversas de puntos de vista tanto de la comunidad afroamericana y de la marca.

Los cambios en la marca se espera que comiencen a verse a partir del cuarto trimestre de este año, por lo que al finalizar 2020, ya no habrá una aunt Jemima que acompañe los desayunos de sus fieles consumidores.

Estereotipos en el mercado

Comunicar a través de estereotipos se había convertido en una normalidad en las marcas al momento de relacionarse con consumidores con productos y campañas que han establecido un referente en el mercado.

A partir de esta identificación, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte la capacidad de las marcas de poder diseñar mejores estrategias, basadas en la empatía con el consumidor.

Desde esta pauta, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte la capacidad que encuentran las marcas de poder ser relevantes cuando apuestan por la normalidad.

Marcas enfrentándose a un nuevo consumidor

El consumidor demanda marcas que sean empáticas con su realidad y en este esfuerzo, un elemento que destaca es el que nos advierte la forma en que estas firmas han establecido nuevas normas, donde los estereotipos quedan descartados.

Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos recuerda lo importante que se ha vuelto en consumo el poder desarrollar estrategias que logren ser relevantes, esto nos permite identificar acciones que terminan siendo un referente en el mercado.

Desde esta perspectiva, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos recuerda lo importante que se ha vuelto el consumo con responsabilidad social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados