x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunque pegajoso, piden retiro del tema de Movimiento Naranja… y el INE no procede

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció el tema de Movimiento Ciudadano por “vulnerar” los derechos de Yuawi López.

Una de las estrategias políticas con mayor éxito durante el proceso de precampaña (en el segmento de partidos políticos) es el tema de “Movimiento Naranja” de Movimiento Ciudadano, interpretado por Yuawi López, mismo que fue denunciado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por vulnerar los derechos del niño.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró durante la tarde de este lunes que son improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los promocionales donde aparece el niño, perteneciente a la comunidad indígena Wixárika de la Sierra de Jalisco.

El partido solicitó las medidas cautelares por considerar que los promocionales denominados que son transmitidos en radio, televisión e internet, podrían “vulnerar el interés superior de la infancia”, al aparecer en ellos un menor de edad.

“Se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja”, indicó el INE, en un comunicado.

“De igual manera, Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra del niño, en el sentido de querer participar en la propaganda mencionada”, agregó.

Por lo que el INE hizo caso omiso a la petición de retirar el material publicitario de los medios de comunicación.

Recordemos que el 31 de diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los spots político-electoral deben cumplir requisitos mínimos cuando se difundan imágenes de niñas, niños y adolescentes.

La Sala Superior del órgano de justicia señaló que el consentimiento por escrito o cualquier otro medio de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, es fundamental para proteger derechos de los menores.

Por su parte, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, acusó que el spot de Movimiento Ciudadano utiliza a Yuawi como “mascota” de campaña.

“Es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, indicó Martín Pérez en una entrevista con el diario Reforma.

“No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”, agregó.

Algo cierto, es el posicionamiento que ha ganado “Movimiento Naranja” en los medios de comunicación tradicionales, como la radio y televisión, y en las plataformas digitales.

Desde su fecha de publicación, el material ha generado casi 10 millones de vistas en YouTube, más de 100 mil reproducciones en Facebook y cerca de 24 mil de reproducciones en su cuenta de Twitter.

Además de que el tema fue añadido a la plataforma Spotify la semana pasada y tiene más de 400 mil reproducciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados