Spots políticos con niños deben contar con autorización previa (te hablan, Movimiento Ciudadano)

EL TEPJF estableció que los spots político-electoral debe cumplir requisitos mínimos cuando se difundan imágenes de niñas, niños y adolescentes.

publicidad
Foto: YouTube

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció este domingo que los spots político-electoral debe cumplir requisitos mínimos cuando se difundan imágenes de niñas, niños y adolescentes.

La Sala Superior del órgano de justicia señaló que el consentimiento por escrito o cualquier otro medio de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, es fundamental para proteger derechos de los menores.

Al emitir la jurisprudencia 5/2017, el Tribunal Electoral determinó que el derecho a la imagen de las niñas, niños y adolescentes está vinculado con la garantía a la intimidad y al honor.

Lo anterior, entre otros derechos inherentes a su personalidad que pueden resultar lesionados a partir de la difusión de su imagen en los medios de comunicación, como ocurre con los spots televisivos de los partidos políticos.

Por ello, “si en la propaganda política o electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico y parte de la inclusión democrática, se deben cumplir ciertos requisitos mínimos para garantizar sus derechos”.

Entre otros, destaca el consentimiento por escrito o por cualquier otro medio de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente en función de la edad y su madurez.

Este criterio, obligatorio para todas las autoridades y actores políticos, permite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Durante la precampaña, el partido Movimiento Ciudadano (MC) —del Frente Democrático Ciudadano— alude a su tema musical “Movimiento Naranja” ahora interpretada por “Huicholito”, un niño perteneciente a una comunidad indígena y que fuera participante del reallity show La Academia Kids.

De la misma manera, el Partido Acción Nacional utiliza la imagen de un niño en uno de sus spots de precampaña; sin embargo, este sale acompañado de un adulto.

Detrás de todo candidato habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

Desde la reforma electoral de 2007, los partidos ya no pueden gastar en transmisión de spots y los obtienen de manera gratuita con los tiempos que por ley deben ceder los medios de comunicación.

Según el estudio “El costo de la democracia”, si se contara la cantidad equivalente en tiempo aire en Radio y TV por la que ya no pagarán los partidos, se podría calcular un financiamiento directo de 10 mil millones de pesos.