x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Aumentan las ventas de videojuegos, el mercado está dominado por lo portátil y digital

El 2020 vio un aumentó de ventas que consolidó las nuevas tecnologías como las plataformas más importantes de este mercado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
videojuegos
  • La región de Asia Pacífico es por mucho el mercado más importante de videojuegos.

  • PlayStation ha creado algunas de las consolas más vendidas de la historia.

  • América Latina llegó a los 6 billones de dólares en ventas este año.

Cuando Nintendo lanzó su primer Game Boy en 1989, sentó las bases para el futuro del mercado de las consolas. De hecho, esta compañía lo hizo de muchas maneras y con muchos de sus productos, sin embargo, su versión portátil guarda hoy especial importancia, en un mundo dominado por los smartphones en casi todos los ámbitos. A la humanidad nos gusta tener la tecnología al alcance de nuestro bolsillo y aunque la primer consola que podíamos llevar a todos lados no era especialmente compacta, hoy en día el mercado de los videojuegos se consume en su mayoría por medio de descargas digitales y a través de nuestros celulares.

Según VGChartz, las consolas de videojuegos más vendidas de la historia, desde que salieron a la venta hasta septiembre de 2020, son: PlayStation 2, con 157.68 millones de unidades vendidas; Nintendo DS, con 154.9 millones de unidades; Game Boy, con 118.69 millones de unidades; PlayStation 4 con 112.96 millones de unidades; y PlayStation con 102.5 millones de unidades. La superioridad de PlayStation de Sony es evidente, pero lo que llama la atención es que en este top 5 los únicos productos de Nintendo sean dos consolas portátiles, la mencionada en el párrafo anterior y el Nintendo DS, nada menos que la segunda consola más vendida de todos los tiempos.

El Nintendo Wii, se encuentra por debajo del PlayStation, con 101.64 millones, siendo el único aparato de casa de esta compañía que en el top 10. Vale la pena mencionar que la premisa del Nintendo Wii es precisamente el movimiento, con controles que requieren que el usuario realice más actividad física. Entre las portátiles más vendidas también está el Game Boy Advance (81.51 millones), el PlayStation Portable (81.09), el Nintendo 3DS (75.78) y el Nintendo Switch (63.41), que se puede adaptar tanto para casa como “para llevar”.

Lo digital predomina

Los avances en el ámbito digital han llevado los videojuegos al siguiente nivel, el cual se encuentra en los celulares, principalmente. Así mismo, ahora tenemos juegos en línea, descargas digitales que no requieren de un medio físico como discos o cartuchos, juegos en redes sociales y, por supuesto, en smartphones. Según información de Newzoo las ganancias de videojuegos vienen, en su mayoría, de los teléfonos inteligentes, que representan un 40%. Le siguen las consolas con 28% y los juegos descargados para PC con 21%. Según la misma fuente, los celulares superan a las consolas y a las PC, como el medio donde más se consumen los videojuegos, representando un 77.2%.

No es de extrañar que las descargas digitales hayan ido superando con los años a la compra de videojuegos en empaque físico. En 2011, las descargas generaron 5.3 billones de dólares en ventas, mientras que lo físico, es decir, CD y cartuchos, obtuvieron 22.4 billones. Los números se fueron modificando con el tiempo, las descargas fueron subiendo, mientras que las compras físicas bajaron en un contraste muy notorio. Para 2018, lo digital ganó 19 billones y lo físico 10.9 billones. En 2020 lo digital ya genera hasta 24.6 billones (más que lo físico en 2011) y los otros formatos sólo 8.7 billones.

En este 2020 las ventas de videojuegos en general crecieron. La región de Asia Pacífico es por mucho el mercado más importante al respecto. En esa parte del mundo se generaron ganancias de 72.2 billones de dólares en 2019 y en 2020 ya van 78.3 billones. Detrás de Asia está Norteamérica, que generó 39.6 billones en ganancias en 2019 y este año lleva 40 billones. Le siguen Europa, Oriente Medio y África, con 34.7 billones en 2019 y 35 billones en 2020. Finalmente está el mercado de América Latina, que aunque es el más bajo del mundo con 5.6 billones en 2019, este año llegó a los 6 billones de dólares.

Las ganancias de los videojuegos implican la venta de hardware, es decir, consolas, pantallas, procesadores, controles y demás accesorios; y el software que serían los videojuegos en cuestión. Las empresas más grandes se encuentran en Asia, encabezadas por Sony Computer Entertainment de Japón y Tencent Holdings Limited de China, así como Nintendo, también de Japón y en medio de estas últimas dos está Microsoft de Estados Unidos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores