Aumentan las ventas de juguetes en España

Imagen: Bigstock

España.- Aunque llevaban tiempo que no estaban en tan buena posición, las ventas de juguetes en España han aumentado, durante el año 2017, un 1,7%, llegando a situarse en los 1.160 millones de euros, según datos facilitados por NPD Group, empresa de investigación, aunque bien es cierto que el de los juguetes es un mercado con una gran estacionalidad, ya que el 48% de las ventas de todo el año se producen durante el mes de diciembre y la primera semana de enero.

Este año, incluso, la campaña navideña ha sido más estacional que nunca y es que las ventas de juguetes se han concentrado, fundamentalmente, en las tres últimas semanas del año (desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, por ejemplo, se concentró un 28,5% de las ventas del total del mercado y la semana previa a Nochebuena fue la más intensa en lo que a ventas se refiere ya que se facturó el 11% de todo lo que se facturó durante el año”.

Tal y como nos comenta Fernando Pérez director general de NPD Group en España, “la evolución del mercado a lo largo del año pasado ha sido como una montaña rusa. Hasta septiembre, los números fueron muy positivos, con un crecimiento del 7% pero en octubre y noviembre se produjo un frenazo importante, del 6% y el 12% respectivamente. Las compras navideñas de las últimas semanas han compensando en gran parte los números rojos”.

La venta de muñecas es la que más ha crecido, en concreto un 20% el pasado año y también habría que destacarse el aumento en las ventas de juguetes científicos. Asimismo, los juguetes de aire libre también han cerrado el 2017 con datos positivos, sobre todo debido al auge en la venta de patinetes y monopatines, que se disparó un 37% durante todo el año.

Pero, ¿cuál ha sido el juguete más vendido durante el año 2017? Baby Pelones, un muñeco creado para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer infantil ha sido el juguete con mayores ventas el año pasado. En cuanto a los diez juguetes más vendidos, cuatro son muñecas y el resto de productos son coches, el clásico Halcón Milenario de Star Wars, un peluche y un juguete tecnológico.

Por último, habría que destacarse que la venta de juguetes de licencia cayó más de un 9%, situándose su cuota de mercado en el 23,7%. La más vendida fue “Star Wars“, seguida de “Cars”, “Frozen” y “La Patrulla Canina”.