CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aumenta extorsión por robo de ciberinformación en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La firma Nortos Antivirus reveló que nuestro país el phishing creció 13 por ciento durante 2016, que se tradujo en extorsiones que ascienden a 5 mil 500 millones de dólares, mientras que el número de víctimas aumentó a 22.4 millones de afectados.

La firma Norton Antivirus reveló que nuestro país el phishing creció 13 por ciento durante 2016, que se tradujo en extorsiones que ascienden a 5 mil 500 millones de dólares, mientras que el número de víctimas aumentó a 22.4 millones de afectados.

De acuerdo con Kaspersky Lab y B2B International, los hackers ya no roban identidad para destruir reputaciones, ahora encriptan información del afectado y lo extorsionan por tiempo indefinido, mediante el software malicioso denominado Ransomware.

En una entrevista para Excélsior, el consultor de ciberseguridad de SecureWorks, Aaron Guzman, señaló que ransomware le brinda la oportunidad a los ciberdelincuentes de extorsionar a sus víctimas, ya que en México hay casos de extorsiones de hasta 500 pesos por robo de información, como si se tratara de un secuestro exprés.

Según el especialista, el software ransomware les permite a los criminales aprovecharse de hasta los aparatos electrodomésticos que estén conectados a la red, es decir, aprovechan el internet de las cosas. Para los directivos de las firmas de antivirus, los creadores del software dañino podrían estar ubicados en Rusia, por la información que dejan en foros ocultos.

La diferencia entre phishing y ransomware es que el primero es un ataque al consumidor, mientras que el segundo es un secuestro entero de equipos, cuyos ataques siempre están dirigidos a empresas. Diariamente se reportan 20 mil ataques de ransomware a nivel global, pues es un mercado anual de mil millones de dólares para los hackers.

La firma Norton precisa que después de la extorsión, los casos señalan que el 50 por ciento de los equipos permanece secuestrado, mientras Kaspersky destaca que el 25 por ciento de las redes públicas del mundo carecen de cualquier tipo de cifrado o contraseñas seguras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados