Atlético Nacional recibe el premio al ‘Fair Play’ por su gesto con el Chapecoense

Entre los factores que contribuyen a que un equipo o institución deportiva son los títulos y las figuras que forman parte de su historia. Pero hay otros como su compromiso y labor social.

Este lunes, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) celebró su gala anual, en la que galardonó con el trofeo ‘The Best’ a lo mejor del balompié mundial -jugadores y entrenadores, tanto varonil como femenil-.

Uno de los galardones que más llamaron la atención en esta primera edición de los premios, fue el reconocimiento al club colombiano Atlético Nacional con el premio al Fair Play 2016 por el gesto humanitario que tuvo con el Chapecoense, de Brasil.

¿Cuál fue el gesto?

El equipo colombiano pidió a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) que reconociera como campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense -con el que jugaría la final-, lo que le dio al club brasileño no sólo su primer título internacional en la historia, sino acceso a los premios económicos que conlleva y, por ese motivo también tendrá derecho a jugar la Copa Libertadores de este año.

Previo a la final de la Sudamericana, el avión en el que viajaba el equipo brasileño se quedó sin combustible minutos antes de llegar al aeropuerto de la ciudad de Medellin y se precipitó sobre el cerro Gordo (que ahora será rebautizado como cerro Chapecoense). En el accidente murieron 19 futbolistas y otros 24 miembros del club.

Al final, la Conmebol entregó la Copa al Chapecoense y, por su gesto, el club Atlético Nacional de Medellín, recibió el trofeo Centenario Conmebol al Fair Play.

El poder de esta historia

La tragedia aérea del Chapeocense motivó que el mundo del futbol, atletas, e incluso gobiernos, se solidarizaran con la institución brasileña. Lo mismo sucedió con un gran número de edificios y monumentos históricos en todo el planeta que fueron iluminados con los colores del club, esto sin dejar fuera el impacto en medios y redes sociales.

Este lamentable accidente ha dejado una huella imborrable en la historia. Ahora, según el diario O Globo, podría ser llevada a la posteridad a través de una serie que sería producida por Netflix, compañía que se encontraría en negociaciones con el Chapeocense para realizar el proyecto.

Imagen: Twitter/@fifacom_es