Aterriza en Cuba el primer vuelo comercial procedente de EE.UU. en 55 años

JetBlue ha sido la primer aerolínea procedente de Estados Unidos, específicamente de Fort Lauderdale, Florida, que ha aterrizado con su vuelo 387 en Santa Clara, Cuba, desde que en 1961 se suspendieran estos trayectos. Este histórico momento, evidencia un nuevo avance en la normalización de las relaciones comerciales entre ambas naciones, tras décadas interrumpidas.

El Airbus A320 en el que viajaban 150 pasajeros, llegó el miércoles, después de volar durante unos 50 minutos, mientras el capitán de la aeronave agradecía a los viajeros su presencia en un momento tan significativo. “Muchas gracias por estar en este vuelo histórico”, transmitía el cubanoamericano Mark Luaces, a sus pasajeros antes del despegue.

Entre quienes viajaron en este avión se encontraba el secretario de Transporte de EE UU, Anthony Foxx y el director ejecutivo de la compañía aérea, Robin Hayes.

Con este vuelo, la aerolínea low cost se convierte en la primera en ofrecer vuelos regulares desde Estados Unidos a Cuba tras la normalización de relaciones iniciada el 17 de diciembre de 2014, pero tendrá competencia, pues a partir de este 1 de septiembre se le sumará la aerolínea Silver Airways, con vuelos a Santa Clara, y a partir del 7 de este mes, también se unirá American Airlines, que llevará pasajeros a Holguín y Cienfuegos.

Por ahora, el más esperado de los destinos, La Habana, se encuentra en proceso de ver aprobadas las licencias, que estarían por autorizar una veintena de vuelos diarios que se sumarán a los 90 diarios a otros destinos de la isla.

A pesar de este avance, los estadounidenses aun no tienen vía libre para hacer turismo en Cuba, por lo que para viajar, deben calificar dentro de una de las 12 categorías de viaje permitidas, como por ejemplo viajes culturales o religiosos. Sin embargo se espera que esta situación cambie, si se logra presionar con mayor fuerza al Congreso, para que esta prohibición sea levantada.