7 aspectos necesarios para crear una tienda online exitosa

7 aspectos necesarios para crear una tienda online exitosa

Sumarse al mundo del e-commerce puede que sea una de las mejores decisiones que las empresas pueden tomar en la actualidad, especialmente los retailers pues, tal como lo revela Statista, es de esperarse que para el 2021 el comercio electrónico aporte hasta un 17.5 por ciento de sus ingresos totales. No obstante, sabemos que puede no ser tan fácil el desarrollar una tienda en línea y comenzar a vender, por ello en esta ocasión compartiremos algunos aspectos clave para crear una tienda online exitosa.

¿Qué se necesita para crear una tienda online exitosa?

Según lo comparte Mike Bruce, CEO de la firma especializada en diseño web, Tiny Frog Technologies, estos son los puntos que se deben contemplar para tener una tienda online exitosa:

  • Estrategia de precios

Como punto de partida para crear una tienda online exitosa, el experto en la materia señala que se debe considerar una estrategia de precios. Esto debido a que el precio del producto o servicio es una de las desiciones más importantes que se deben tomar, si el margen de ganancia es muy bajo para el producto, se deberá evaluar si se podrán generar los ingresos suficientes para el soporte del sitio web y las actividades de marketing.

Para poder desarrollar la estrategia de precios vale la pena analizar a los competidores y verificar qué tan similares son los precios de los productos en la tienda online. Además, los market places como Amazon son otro gran punto de referencia para crearla. Dentro de este punto, por supuesto, no se debe perder de vista el envío pues este afecta en el costo total.

Si una marca quiere hacer frene a Amazon, por lo menos debe considerar asignar precios lo suficientemente altos par poder ofrecer mejores opciones de entrega que las que tienen el gigante del retail.

  • Imágenes de productos y categorías

Con la estrategia de precios definida, el segundo punto a contemplar para la creación de una tienda online exitosa son las imágenes de productos y categorías. Se trata del display online y la organización de los productos con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes. Tal como lo refiere Mike Bruce, una navegación intuitiva en un sitio es un factor clave para la experiencia del usuario y el incremento de las conversiones, si la marca vende múltiples productos o uno sol que tiene múltiples variantes, es necesario organizar todo en categorías.

Además, las imanes de productos y las descripciones en el sitio resultan extremadamente importante para la generación de ventas. Si no se tienen imágenes de los productos es ideal sumar a un fotógrafo que pueda desarrollar estos materiales para que se tengan imágenes de buena calidad que sean auténticas y representen bien al producto.

Por otra parte, recuerda que los consumares en el mundo online esperan que las imágenes que ven en internet coincidan con el producto que reciben así que cuida las imágenes y desarrolla descripciones de producto adecuadas.

  • La plataforma de e-commerce

Para crear una tienda online exitosa es importante considerar en qué plataforma estará basada, según lo refiere el CEO, las plataformas de e-commerce más populares de la actualidad son WooCommerce y Shopify, y sin importar la elección, se debe saber que esta influenciará en dónde y cómo se desarrollará el sitio. Además, cambiar a una plataforma distinta ya sobre la marcha es una decisión que no se debe tomar a la ligera pues es posible que se necesite reconstruir el sitio por completo, así que es crucial evaluar las distintas plataformas con anticipación.

Las dos opciones mencionadas tienen sus ventajas, por una parte, WooCommerce tiene la ventaja de integrarse sin problemas a los sitios de WordPress, si ya tienes un sitio en WordPress prácticamente basta con que instales un plugin. Por otra parte, Shopify es una opción popular y destaca porque se puede considerar una plataforma todo en uno, desde ella se puede gestionar el posting, la seguridad y demás aspectos desde su propio espacio, no obstante, la personalización con Shopify es más limitada.

En general las tiendas online deben considerar que la calidad de un sitio de e-commerce y su funcionalidad pueden impactar directamente en el éxito de las ventas en el sitio.

  • Los envíos y la gestión de inventarios

La gestión de inventarios es uno de los aspectos más importantes para toda tienda online exitosa. Según lo comparte Bruce, lo primero que deben hacer las marcas o negocios es asegurarse de que su sistema de gestión de inventario puede ser conectado a la plataforma de e-commerce. Es posible que muchos negocios que nunca han desarrollado el comercio electrónico deban actualizar o cambiar su sistema de gestión de inventario por uno que pueda integrarse fácilmente con el sitio.

Respecto a los envíos, como se mencionó arriba, es importante considerarlos al momento de crear una estrategia de precios y es importante no perder de vista que las personas están a la expectativa de que una marca o negocio maneje un modelo similar al popularizado por Amazon.

Las marcas deben determinar con qué firma logística participar, configurar las cuentas adecuadas con su opción elegida y establecer límites para los envíos si es necesario.

  • El procesador mercantil

Con todo lo anterior completo, para crear una tienda online exitosa el siguiente punto a contemplar es el proceso mercantil, es decir, el método por el cual se procesarán las transacciones financieras. Bajo este rubro, un procesador de pagos como PayPayl puede habilitar a los consumidores a pagar directamente en el sitio con su tarjeta de crédito o débito, lo cual resulta conveniente.

Uno de los mayores beneficios, según lo destaca el experto, es que los consumidores no deben salir del sitio para procesar sus pagos.

Al momento de gestionar este punto, las marcas no deben perder de vista las comisiones y tarifas involucradas con el procesador de pagos.

Por otra parte, si la marca o negocio vende productos en industrias que son reguladas, es necesario verificar si el procesador comercial aprueba el negocio, dados los productos a vender. Ciertas opciones puede que no sean aprobadas.

  • Los planes de marketing

Darse a conocer antes los consumidores potenciales es un aspecto importante que deben tratar todas las tiendas online, muchas de ellas experimentan dificultades para llevar tráfico al sitio y generar ingresos suficientes para mantener en marcha el negocio.

Ante lo anterior, las marcas deben pensar en cómo generar ese tráfico. La buena noticia es que son muchas las acciones de marketing que se pueden poner en marcha, por ejemplo, se puede invertir en publicidad pagada en motores de búsqueda, campañas en redes sociales o simplemente apalancando el SEO para posicionarse en los buscadores. También es posible recurrir a esfuerzos como el email marketing, el cual se puede considerar uno de los apartados más interesantes para las tiendas online.

Además de la generación de tráfico, la generación de conversiones para conseguir ingresos también es importante y por ello se deben contemplar planes de marketing para cumplir con este objetivo.

  • La seguridad y rendimiento del sitio

Finalmente, para realmente tener una tienda online exitosa es necesario proteger la inversión. Esto se puede dar en la forma de apalancar acciones como el mantenimiento regular, el soporte y la seguridad.

Particularmente la seguridad es un tema que debe preocupar a los propietarios de las tiendas online, especialmente si se procesan los pagos directamente en este espacio. Se deben establecer parámetros de seguridad para proteger al sitio y a los clientes pues este tipo de sitios web resultan atractivos para los delincuentes dada toda la data confidencial que contienen.

Respecto al rendimiento del sitio, los negocios deben saber que el mantenimiento resulta crucial para tratar este aspecto, recuerda que elementos como la velocidad de carga y el rendimiento general tiene un impacto directo en las conversiones (ventas) que se pueden obtener.

loading...