¿Qué debe buscar una marca en una plataforma de e-commerce?

¿Qué debe buscar una marca en una plataforma de e-commerce?

Si consideras que ya es momento de que tu negocio se sume al mundo de las ventas online a través de la integración de una plataforma de e-commerce, debes saber que has tomado una decisión buena e importante. El e-commerce es un apartado que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y todo parece indicar que continuará así, en el caso de México, datos de Statista refieren que la tasa de crecimiento durante 2017 fue del 27.3 pro ciento y se estima que para este 2018 será del 28.4 por ciento. Los ingresos que ha generado también se consideran significativos, también en el caso de México, estos ascendieron a 21 mil millones de dólares en 2017 y se estima que para 2021 sean de 39 mil millones de dólares.

No obstante, llegar al mundo del comercio electrónico y obtener resultados puede no ser tan simple, existen múltiples apartados a considerar, como la elección de la plataforma de comercio electrónico adecuada. Por ello, haciendo énfasis en este punto, hoy te compartimos los elementos que debe buscar una marca en una plataforma de e-commerce.

¿Qué buscar en una plataforma de e-commerce?

  • Precio

Muchas de las plataformas cuentan con planes mensuales y comisione por transacción que hay que cubrir, estos elementos son los 2 principales gastos asociados con toda plataforma de e-commerce que existe en la actualidad. Aún así, hay algunas plataformas que no generan cargos por el uso pero si lo hacen por aceptar transacciones con tarjetas de crédito, esta comisión generalmente es un pequeño porcentaje de cada compra en línea.

Considera que mientras más alto sea el pago mensual que hay que cubrir, mejores serán las características de la plataforma de e-commerce a las que tendrá acceso el negocio. En este caso es importante no escatimar costos cuando se trata de seleccionar una plataforma, si las cosas se gestiona correctamente, esta se puede pagar por si sola.

  • Tamaño del stock

Para tomar una buena decisión referente a qué plataforma de e-commerce hay que elegir, también es importante considerar cuántos productos venderás. Algunas plataformas ajustan sus precios en función del tamaño del catálogo de la marca. Hay plataformas que te pueden proveer el servicio de e-commerce gratuito hasta cierto límite de productos, sin embargo, cuando este ser rebasa es necesario pagar una tarifa mensual para tener acceso a la venta de más productos.

Ten en cuenta que las mejores plataformas de e-commerce son aquellas que permiten que el negocio venda un número limitado de productos.

  • Tipo de producto

Elegir una buena plataforma de e-commerce, también depende del tipo de lo que planeas vender. ¿Se trata de un producto o un servicio?, en el caso de los productos debes considerar también si estos son físicos o digitales, sus dimensiones, si este se venderá fuera del país, entre otras cosas. Estos son planteamientos importantes que influyen en la selección de la plataforma pues tienen que ver con los costos de envío que deberán cubrir. Si bien no todas las plataformas de e-commerce ofrecen envío, es important considerar los gastos de este elemento como parte del presupuesto generar del retail online.

  • Integraciones

Una de las grandes ventajas con las que cuenta el comercio electrónico es la capacidad de integrarse con toda una variedad de plataformas, por ejemplo, hoy es posible conectar la tienda en línea con Instagram, una red social. Este tipo de funcionalidades pueden estandarizar serie de tareas relacionadas con la gestión de la tienda en línea. Algunas de las integraciones más comunes de las plataformas de e-commerce son los marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, los métodos de pago, las redes sociales, la gestión de contenido, los sistemas de puntos de venta y los servicios de newsletter para el email.

Considera que si requieres integraciones de ese tipo puede haber un costo adicional para tu plataforma de comercio electrónico.

  • Diseño

La mayoría de las plataformas de e-commerce cuentan con toda una variedad de plantillas con las cuales trabajar dependiendo de las necesidades de la tienda en línea, algunas pueden ser gratis y otras de pago, de esta forma la marca puede personalizar la apariencia de su negocio en el mundo digital. Algunas incluso te permiten editar el código fuente para personalizar todo a un nivel superior que aporte el look & feel de la empresa. Considerar el diseño es de gran importancia, pues los consumidores podrían interactuar más con un sitio que les parece visualmente atractivo. Si desde una perspectiva estética tu tienda en línea no es agradable, es posible que los consumidores no le presten atención ni a ella ni a los productos.

  • Hosting

Un sitio de e-commerce puede “hostearse” a si mismo o ser albergado por la propia plataforma. En caso de que se trate de un espacio “auto-hosteado”, será necesario que la firma se de a la tarea de encontrar un buen trato e instalar y gestionar el software de e-commerce por si misma. La ventaja de esto es que el negocio tiene más control sobre su tienda en línea, no obstante, también implica que deberá de destinar tiempo a la gestión.

Por otra parte, debes saber que las plataformas de e-commerce ofrecen hosting vía proveedores externos, como Amazon Web Services. Este tipo de servicios también son conocidos como “Cloud-hosting” y son ofrecidos por una gran mayoría de las plataformas de e-commerce.

  • Seguridad

Como no es de extrañarse, los sitios de e-commerce son altamente atractivos para los ciber-delincuentes. Por ello, las marcas deben buscar seguridad al elegir la plataforma de e-commerce con la que trabajarán. Actualmente el 32 por ciento de los ciberataques son dirigidos a los negocios online y por ello este aspecto se debe considerar una prioridad. Si un consumidor resulta víctima de un fraude mientras corroa en tu sitio es un hecho que jamás volverán.

Por fortuna, actualmente la mayoría de las plataformas de e-commerce proveen medidas de seguridad muy robustas, no obstante, no olvides que debes buscar aquellas que tengan seguridad multicapa, certificado SSL.

  • Servicio a clientes

Debido a las limitantes físicas que implica el comercio electrónico, es posible que en los consumidores surjan múltiples preguntas referentes a los productos, por ello, es ideal encontrar una plataforma de e-commerce que también pueda ayudar a gestionar la acciones de servicio a clientes desde múltiples canales, ya se vía telefónica, por mensajes de texto o con un chat en vivo.

  • Mobile

Por último, si se quiere triunfar con la plataforma de e-commece, es de gran importancia que esta se encuentre optimizada para trabajar desde dispositivos móviles. Se trata de apegarse a una tendencia creciente en el comercio electrónico, según destaca Statista, tan solo en 2107 el 35.5 por ciento del total de las ventas online se generó a través de estos equipos.

loading...