x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aspectos de la nueva normalidad para hacer negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay marcas que están innovando, buscando formas nuevas de hacer marketing y negocio en la nueva normalidad.

Se empiezan a escuchar voces que alertan sobre un nuevo confinamiento, ¿Qué más puede pasar en este 2020? Siento que podemos volver a nuestras casas sin mucho esfuerzo, las semanas de supuesta “apertura” se tomó un aliento, se vieron a los seres queridos, ahora es muy probable que se deba dar marcha atrás. 

Se que estoy siendo optimista, sin embargo, creo que los cierres que se avecinan ya no serán tan sorpresivos, bien o mal, ya sabemos de qué se trata el asunto. Me sorprende cómo hay marcas que están innovando, buscando formas nuevas de hacer marketing, encontrando maneras creativas de aprovechar los medios electrónicos para darle la vuelta a la situación. 

Comercio electrónico local

El primer ejemplo es un e-commerce electrónico llamado “Mi pueblo mágico”, es interesante esta alternativa que congrega productores locales en una tienda virtual que ofrece queso “de rancho”. Como dije antes, estamos viendo cambios vertiginosos, que re acomodan el juego, sin embargo no se debe olvidar que el mercado y los consumidores están ahí, esperando productos de calidad, solo hay que encontrar la oferta y la demanda oportuna. Por otro lado, muchos dueños de negocios buscan la manera de esquivar a las plataformas de comercio electrónico, creando plataformas innovadoras para colocar sus productos. Espero que esta pandemia, sea el inicio de nuevos negocios. 

Voz a los usuarios

Como dije antes, los consumidores están ahí, ahora más que nunca hay que darles voz. Crear Podcast para audiencias específicas está creando espacios de convivencia alternativas dentro del mundo digital. Dejando de lado la actividad de los influencers, los audio reportajes pueden representar formas nuevas de educar, intercambiar o compartir la experiencia de marca, en un formato fácil de consumir. Las métricas que tengo validadas, indican que tener un Podcast aumenta el engagement con la comunidad en un 30%.

Experiencias emotivas

La pandemia no se ha llevado nuestra humanidad. Hay toda una industria que se ha especializado en realizar experiencias online, a falta de RRPP presencial, muchas marcas corporativas se han inclinado por crear espacios en línea para preparar mixología, cocinar una receta juntos o jugar alguna dinámica. A pesar de que jamás se reemplazará la experiencia de una buena cena con amigos o colegas, si logran mantener sólidos los lazos personales.

Austeridad conceptual

A falta de Expos y Ferias, las marcas están optando por desarrollar sus propios espacios tridimensionales, algunos a manera de showrooms o también creando arquitectura específica para activar el marketing a través del espacio. Es un reacomodo de presupuestos que se tenían destinados para diferentes activaciones, que por el Covid resultaron canceladas. Así que es buena idea aprovechar espacios sub utilizados para construir conceptos de marca.

Sin duda, es momento de buscarle la vuelta para estar cerca de los clientes, continuaré compartiendo más ejemplos de estos casos en este espacio. ¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados