Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Asociación de abogados exige renuncia inmediata de Yasmín Esquivel

La asociación "México Derecho" se pronunció por la destitución de forma irrevocable de la Ministra Yasmín Esquivel, tras plagio en tesis.
  • Yasmín Esquivel está en el ojo del huracán por plagio, lo que ha hecho que diputados, senadores y miembros del gremio legal pidan su renuncia.

  • La tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ fue presentada en el año 1987 por la ministra

  • Este texto, analizado por la UNAM, tiene altas coincidencias con la tesis de Édgar Báez, egresado de la FES Aragón en 1986.

 

Luego de que se comprobara que la Ministra se la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sí plagio su tesis de licenciatura, abogados de diversas asociaciones y funcionarios del Poder Legislativo han pedido su destitución.

No obstante, el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece los lineaminetos en los que esto podría pasar, algo que la Oposición aprovecha para intentar llevar a cabo un juicio político en contra de la legista.

Según este aneño legal, por faltas graves y no graves puede destituirse, suspender e inhabilitar a un servidor público; en contraste, el título de Esquivel no corre hasta el momento peligro, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tiene facultades para invalidar el documento expedido.

Y es que, una vez que el jurado académico revisa una tesis por plagio, el sustentante debe defender el texto y demostrar el valor académico sólido con el que cuenta, por lo que el valor jurídico no puede establecerse en la FES Aragón, pues esta labor se transfiere en automático a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Asociación de abogados exige renuncia inmediata de Yasmín Esquivel

Ante la resolución, diputados y senadores fueron de los primeros en exigir la renuncia de Yasmín Esquivel a su cargo como ministra en la SCJN. A estos se le sumaron múltiples organizaciones civiles, ex egresados de la UNAM y miembros del gremio legal en México que consideran que la funcionaria debería pagar las consecuencias por haber burlado la Ley de la máxima casa de estudios.

 

 

 

 


 

Asimismo, Colegios y Asociaciones de abogados del país también declararon su inconformidad de que Yasmín Esquivel permanezca en la Corte con un grado de estudios que no merece, pues, además, su permanencia afectaría el prestigio del máximo Tribunal en México y de aquellos que ejercen la profesión.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), por ejemplo, consideró que la Ministra debe renunciar al hacerse evidente una “éticamente insostenible” en la SCJN. En este pronunciamiento se integran organismos como la Barra Mexicana de Abogados y el Colegio de Abogados de México.

 

 

Asimismo, la Asociación de Profesionistas en Defensa del Estado de Derecho, A.C., conocido como “México Derecho” también dio sus motivos para que esta resolución se de lo antes posible, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Aragón concluyera que Esquivel sí obtuvo su título de licenciatura en Derecho a través de un escrito ajeno.

Ahora, la única posible sanción que pueda o no llegar a tener la Ministra Yasmín Esquivel está en manos de la SEP, por lo que muchos se preguntan si está llegará o no, en marco del apoyo que le ha brindado el Gobierno federal en defensa del plagio demostrado.

 

 

 

Ahora lee:

SCJN hace historia con la primera Presidenta, y no, no es Yasmín Esquivel

Acusa 4T renuencia del poder judicial para reformar leyes; ¿cómo será con Norma Piña?

Plagio al descubierto, ¿será “premiado” con la presidencia de la SCJN?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apagón Digital, Y2K y Skynet Foto: Especial

Apagón Digital, Y2K y Skynet

Quizás la exposición tan mediática que ha tenido este error a una escala mundial haga tomar mayor consciencia a los usuarios y empresas sobre temas como ciberseguridad

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.