Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

SCJN hace historia con la primera Presidenta, y no, no es Yasmín Esquivel

Termina elección histórica y así reaccionan usuarios a la primera Presidenta de la SCJN, dejando fuera, entre polémica, a Yasmín Esquivel.
  • Durante la sesión solemne de este 2 de enero, la SCJN eligió a su primera Presidenta de la historia.

  • El segundo lugar fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo 5 votos a favor.

  • Usuarios han reaccionado al tercer lugar de Yasmín Esquivel y las últimas declaraciones de la UNAM sobre el supuesto plagio de su tesis.

 

Por primera vez en la historia una mujer presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); fue elegida Norma Lucía Piña Hernández como Presidenta del Poder Judicial de la Federación y la derrota de Yasmín Esquivel en esta contienda pronto se convirtió en tendencia viral, reviviendo la polémica del supuesto plagio de su tesis y la “guerra” señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de la “Cuarta Transformación”.

Hoy se dio a conocer la decisión de la Corte para su dirigente de los próximos cuatro años. Se trató de tres votaciones en la sesión solemne hasta obtener el resultado mayoritario que dejó fuera de la contienda a los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La definición de quien sustutuirá a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN se llevó a cabo tras obtener 6 votos de 11, tras lo cual Norma Piña tomó protesta del cargo y dio un discurso sobre el eje en el que manejará los valores del organismo, priorizando, principalmente, el fortalecimiento y poder autónomo de la institución.

 

SCJN hace historia con la primera Presidenta, y no, no es Yasmín Esquivel

Durante la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel sólo logró obtener dos y un voto a favor, de los seis que necesitaba, por lo que pronto quedó fuera de la competencia, avivando su polémica por el supuesto plagio de su tesis para la licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón-UNAM).

Si bien la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) ha expuesto que el plagio ocurrió por parte del licenciado Edgar Ulises Baes Gutiérrez, será la UNAM quien resuelva la controversia, mientras tanto el mismo Presidente de la República ha defendido a la “pobre abogada Yasmín” de lo que consideró “toda una guerra de potentados”.

“Los que nosotros propusimos se hicieron a un lado. No le entraron a la Transformación porque es muy cómodo estar del lado de los conservadores”, expuso AMLO sobre la SCJN y su visión de cómo fue “secuestrada” por ministros y jueces movidos por “los intereses del conservadurismo”.

 

 

 

Pese a ello, Norma Piña es la nueva cabeza de la SCJN y ha prometido encarnar una doble representación, la de sus colegas y la de las mujeres, pues es la primera femenina en obtener este poder y en buscar demostrar que su fortaleza puede luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal de México.

 

 

Ahora lee:

¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones

SCJN: intentos por frenar el nuevo etiquetado alimenticio

Cigarrillos electrónicos luchan por su aprobación; SCJN avala venta y AMLO frena ecommerce

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.