x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la forma en que el coronavirus ha sometido al mundo de los deportes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para las audiencias, el impacto del coronavirus también ha reducido la oferta de los contenidos que pueden ver por televisión u otros medios, pues una de las principales bajas es la del mundo del deporte y sus distintas vertientes, ya que a raíz del crecimiento de la pandemia, diversos eventos deportivos, como el legendario torneo de Wimbledon, ligas y actividades se han tenido que suspender temporalmente ya que se trata de momentos que reúnen a miles o incluso millones de personas cuando ocurren. Basta con dar un vistazo al espacios como el apartado de deportes de Google o cualquier portal especializado en el tema para darse una idea de qué tan reducida está la actividad deportiva en estos momentos.

No obstante, es imposible dejar de lado el hecho de que el mundo de los deportes también es un negocio y, como ocurre en otros segmentos, ha experimentando pérdidas desde distintos frentes a medida que se le han impuesto restricciones o ha tenido que implementarlas por cuenta propia para no hacer más grande el problema.

Las pérdidas del mundo deportivo

Es posible señalar que no hay deporte que no se esté viendo afectado por la suspensión de actividades. A continuación veremos algunos de los casos más representativos para tener una mejor idea de la magnitud de su problema.

  • Fútbol

Prácticamente todas las ligas más importantes del balompié están suspendidas en la actualidad, con la esperanza de poder regresar a la normalidad dentro de unas cuantas semanas. Según lo comparte Goal.com, con datos al 23 de marzo, en el caso de la Bundesliga (Alemania) se espera que los jugadores regresen a las canchas el 30 de abril; por su parte, la Serie A (Italia) tenía contemplado regresar el 11 de abril; la Premier League (Inglaterra) contempla también el 30 de abril; en el caso de La Liga (España) no hay fecha definida, mismo caso que se repite en La Ligue 1 de Francia; para la MLS se espera que sea el 10 de Mayo y en el caso de la Liga MX aún no existe una fecha definida como tal.

No es de sorprenderse que las distintas ligas estén de lo más interesadas en poder retomar sus actividades si consideramos las pérdidas potenciales que enfrentan, por ejemplo, en el caso de las ligas europeas, como se observa en la gráfica de abajo, la principal víctima estaría siendo la Premier League, con pérdidas potenciales para esta temporada que ascienden a un total de 1.2 mil millones de euros, de los cuales 800 corresponden solo a las transmisiones, 300 a los aspectos comerciales y de marketing y otros 180 a los ingresos generados durante los días de los partidos.

En el caso de la MLS, el cálculo establecido destaca que el acuerdo de derechos de medios de la liga, que genera ingresos anuales de aproximadamente 90 millones de dólares podría terminar en esa cifra pero como una pérdida dada la ausencia del deporte.

Y por su parte, la Liga MX, según lo comparte ABCNoticias, los ingresos que se estarían postergando ascienden a la cantidad de  481.2 millones de pesos por jornada suspendida.

En el caso de los campeonatos más representativos de este deporte, la Champions League y la Europa League, no hay cifras precisas de las pérdidas que se esperan, toda vez que las organizaciones detrás están a la expectativa de poder reanudar estos torneos en los próximos meses.

  • Basket-ball 

En el caso del basket ball, el principal referente, la NBA, estima (según datos compartidos en Statista) que podría tener pérdidas de ingresos por al menos 450 millones de dólares en el apartado de ventas de entradas para los distintos juegos y otros 200 millones adicionales por elementos no ligados a la venta de tickets.

Sin embargo, eso no es todo lo que le ha arrebatado el coronavirus al mundo del baloncesto, como posiblemente sabrás, si eres seguidor de este deporte, existen eventos clave que se organizan en torno al deporte, como March Madness, el torneo de baloncesto masculino de la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Para la organización, la cancelación de este año representó una pérdida de ingresos importante en 2 apartados. En el caso de los derechos de transmisión en televisión y marketing, desde Statista se indica que se fueron 867.5 millones de dólares los que se esfumaron, mientras que en el apartado de los derechos de medios, las ventas de tickets y los patrocinios se fueron 933 millones de dólares que se tenían proyectados como ingresos.

La suspensión de los distintos juegos también implica ajustes para la forma en que se desarrolla la temporada de la NBA, según el medio gigantes.com, la asociación (NBA) quiere que la temporada adopte un formato corto y que se corone un campeón.

  • Fútbol Americano 

Se puede decir que la liga referente de este popular deporte, la NFL, es una de las que menos impacto ha recibido de la pandemia de coronavirus, al menos por ahora. Y es que, tal como lo comparte The New York Times, su temporada terminó apenas a inicios de Febrero con la realización del Super Bowl, por lo que no ha habido mucha actividad.

No obstante, se acerca la fecha del ya conocido Draft, la cual será del 23 al 25 de abril, ante el cual la organización no tiene planes de postergarlo o suspenderlo según lo han anunciado. Mismo caso ocurre con el caso de la temporada regular, para la cual no se tiene contemplado algún retraso en su arranque durante el mes de septiembre.

Por supuesto, en caso de que las condiciones no mejoren en los próximos meses, es de esperarse que poco a poco la NFL también vaya experimentando los efectos de la pandemia en el mundo de los deportes.

  • Base-ball 

En el caso del llamado “Rey de los deportes” son ya varios los juegos que se tienen postergados con sus respectivas pérdidas para esas fechas, las cuales aún no han sido reveladas con claridad. Sin embargo, esta organización tiene pensado el desarrollo de muchos más juegos post-temporada con el fin de recuperar todos esos ingresos que se quedarán suspendidos junto con sus juegos.

Por otra parte, un problema importante que enfrenta la liga referente, la MLB, es el saber qué ocurrirá con los jugadores de los distintos equipos, esto debido a que en escenarios de emergencia es posible suspender los contratos de los jugadores.

  • Juegos Olímpicos 

Finalmente, si de eventos deportivos importantes se trata y el impacto financiero o económico que están recibiendo debido a la pandemia, es necesario destacar el caso de los juegos olímpicos, los cuales se tenía contemplado celebrar este año en Tokyo, pero terminaron siendo postergados para que se lleven a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Este simple cambio de fechas representa ya un escenario fatal para múltiples entes involucrados en el desarrollo de la máxima justa de muchos deportes, por ejemplo, según lo reporta Forbes, en el caso de las cadenas que transmitirían para estas fechas del verano, la NBC está perdiendo un estimado de 1.2 mil millones de dólares en ingresos publicitarios por el evento. Este no solo es un problema para las televisoras, también para el Comité Olímpico Internacional, pues, tal como señalamos en su momento, se estima que cerca del 73 por ciento de los ingresos de 5.7 mil millones que el también llamado COI registra con el ciclo olímpico de cuatro años, proviene de los derechos de transmisión.

Por otra parte, dado que se cambio la fecha, el propio evento, los Juegos Olímpicos ahora tendrán un cargo extra de 2.7 mil millones de dólares, cabe destacar que Japón ya le ha destinado a este evento la considerable cifra de 35 mil millones de euros.

Y, así como las televisoras y la organización de este evento clave en el mundo de los deportes están perdiendo, también lo hacen las marcas patrocinadoras, por ejemplo, uno de los casos más representativos que reportamos es el de Toyota, que ha destinado cerca de mil millones de dólares para el evento. No obstante, se estima que Tokyo 2020 sería el evento con más patrocinios privados dado que solo en el país sede logró reunir 3 mil 100 millones de dólares.

Entrelos nombres más grandes detrás del evento se encuentra Coca-Cola, Airbnb, Alibaba, Bridgestone, General Electric, Intel, Visa, P&G y Samsung.

Guste o no a las audiencias, las marcas y las organizaciones involucradas con los deportes, el coronavirus ha sido un cambio repentino ante el cual es poco lo que pueden hacer más allá de simplemente ser pacientes y esperar que todo termine pronto de la mejor manera posible. Sin embargo, son las marcas y organizaciones las que particularmente deberían estar preocupadas por esto pues en algunos mercados la ausencia de eventos deportivos en vivo no representa un gran impacto, por ejemplo, una encuesta referida por Statista señala que hasta un 44 por ciento de los norteamericanos no sienten que la falta de los deportes en vivo represente un “golpe” significativo en sus vidas en medio de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.