CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Así será la nueva normalidad en el sector gaming ¿cómo frenar su desaceleración?

El sector gaming vivió buenos momentos cuando se vivió la etapa más compleja de la pandemia, pero ahora podría enfrentar una desaceleración ¿cómo frenarla?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
china videojuegos
  • El mundo de los videojuegos, es uno de los sectores que más beneficiado se vio con la llegada de la pandemia, sus cifras evolucionaron conforme la población tuvo que quedarse en casa. 
  • De un entretenimiento a un complejo mercado, ha sido la transición que este mercado ha tenido y actualmente, pese a gozar de gran popularidad ya muestra signos de ir en declive. 
  • Sin embargo, las oportunidades aún no dan todo de sí, y hay aspectos con los que este mercado podría conservar su dinamismo y crecimiento sostenido. 

Cuando el confinamiento orilló a gran parte d el población a quedarse en sus casas debido a la pandemia de Coronavirus, mucha industrias se vieron gravemente afectadas, pronto llegaron los problemas para los sectores que tuvieron que frenarse como el turismo o el del entretenimiento como cines, teatros y otras tantas industrias para quienes la pandemia no pasó desapercibida. Sin embargo, hubo algunos ganadores y los videojuegos son muestra de ello. El sector gaming tuvo un repunte que tuvo que esperar a que las aguas se calmaran, pero pronto los frutos se hicieron ver.

Recién cuando comenzó la emergencia sanitaria muchos pensaron que sería algo pasajero, quizá por eso el incremento en las ventas de la industria de los videojuegos, tuvo que esperar  en Estados Unidos al segundo trimestre del año, cuando aumentaron un 30 por ciento con respecto a 2019, para llegar a 11,600 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado NPD Group.

Otros datos también dan cuenta de ello, las acciones de Activision Blizzard subieron 46 por ciento en 2020, las ganancias de Nintendo se quintuplicaron de abril a junio y la plataforma de videojuegos Roblox pasó de 115 millones de usuarios en febrero a 150 millones en julio. Electronic Arts (EA), que es una desarrolladora de juegos como Madden NFL y FIFA, asegura que agregó “decenas de millones” de nuevos jugadores durante la pandemia.

Antes de 2020 al mercado de los videojuegos ya se le vaticinaba un buen futuro con la llegada de las consolas de nueva generación de las firmas más populares -Xbox Series X y PlayStation 5-, pero con la declaratoria de emergencia sanitaria también creció la cantidad de streamers, jugadores que transmiten sus partidas en vivo a través de plataformas como YouTube, Twitch o incluso Instagram TV.

Pese a estas buenas noticias, el camino sigue lleno de obstáculos y nuevamente es el cambio en el consumidor quienes han impulsado estas nuevas dinámicas, por una parte, lo cuidadoso y analítico que se ha vuelto ha planteado un escenario en que se le da mayor importancia a las cosas de primera necesidad y si bien el sector gaming, tiene tiempo tratando de reivindicarse mostrándose no sólo como un mero entretenimiento sino un potenciador de habilidades creativas entre personas de todas las edades, todavía no logra instaurarse entre los artículos que las familias encuentran como de primera necesidad. Por otra parte está una brecha digital que no ha logrado romperse del todo y una demanda cada vez mayor de conocimientos por parte de los desarrolladores que crean videojuegos más especializados y dirigidos gamers específicos.

¿Cómo mantener el repunte de los videojuegos?

Para muchos, es algo normal, conforme las consolas se acercaron al final de su ciclo de vida, la industria desaceleró su crecimiento, razón que explica la disminución en el crecimiento de la industria entre 2019 y 2020 -cuando llegó la más reciente generación de consolas-, cuando alcanzó un crecimiento de 14%. A pesar de dicho freno, es claro que el valor de la industria representa una importante aportación a la economía de los principales mercados para el sector gaming en América Latina que está representada por México, Brasil y Chile.

Así, se espera que en los próximos años y sin perder de vista la introducción al mercado de una ola de nuevas consolas, esta industria retome el tradicional crecimiento manifestado en los últimos años. Pero pese a conocer las circunstancias, la industria no se ha quedado de brazos cruzados, expertos hablan y dejan en claro como el gaming sigue siendo una oportunidad capaz de generar grandes ganancias.

La tecnología ha cambiado los hábitos de consumo de los jóvenes “y los esports generan vínculos, desarrollan el potencial de quienes los juegan y, además, puede llegar a ser una oportunidad para desarrollarse profesionalmente. Con los juegos, la demanda cada vez crece más y es nuestro compromiso trabajar para que los jugadores tengan la mejor experiencia de juego”, dijo en entrevista para Merca 2.0, Juan José Moreno, PR Manager en Riot Games para Latinoamérica.

Misma idea con la que comulga Bertrand Chaverot, Managing Director de Ubisoft para América Latina, quien en entrevista dijo que el mercado tiene mucho potencial todavía: la reciente llegada de nuevas generaciones de consolas, nuevos headsets de Realidad Virtual. Cada vez la industria se desarrolla en vertientes que antes creíamos irreales. “En los retos, la competencia será con contenidos no interactivos como servicios de streaming”.

Oportunidad para el Cloud Gaming

Como hemos visto, la crisis de la Covid-19 trajo un sinfín de cambios al mercado global. Los negocios tuvieron que ajustar su método de trabajo para ajustarse a los sistemas a distancia. Algo que también aplicó para los hábitos de todos los consumidores que cambiaron radicalmente y con ellos también los medios para el entretenimiento, llevando los esfuerzos para ello al ecosistema online. Estos fenómenos provocaron una popularización masiva del gaming online que pronto mutó para hallar posibilidades en el cloud gaming.

El cloud gaming es una forma jugar videojuegos a través de un hardware remoto, que generalmente corresponde a servidores de una compañía. En lugar de descargarlos o instalarlos a través de un disco y jugarlo localmente, los juegos en la nube dependen del streaming. Esto significa que tu consola, televisor, teléfono móvil o computadora no dependerán de su hardware. Como resultado, aquellos juegos que no puedes ejecutarlo localmente, fácilmente podrás jugarlos a través de la nube.

La única exigencia es que el cloud gaming requiere una conexión a Internet permanente para funcionar. Ningún dato, ni siquiera los de tu partida, se almacena en tu sistema, sino que se guardan remotamente. Para esta modalidad de juego las oportunidades están en plena efervescencia, pues mientras el sector vive apenas su cambio en la generación de consolas, a la par también los precios parecen elevarse junto a su popularidad, por ello, no es una sorpresa que plataformas como Steam Xcloud (de xBox) o incluso hasta el propio ecosistema de Nintendo Online, apueste cada vez más por poner videojuegos a la carta que sin necesidad de una consola puedes ejecutarlos desde un celular, por ejemplo.

Así, aunque la industria no h descuidado el camino que recorren sus consolas y las desarrolladoras siguen apostando por estas plataformas, cada vez más se unen al cloud gaming, un área de oportunidad que incluso Facebook ha identificado y cada vez suma más “fichas” a un escenario, que ya se perfila para que se libre en él la próxima gran batalla, pues tampoco otros gigantes tecnológicos como Google se han quedado fuera y sigue sumando títulos a su nube Stadia.

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores