Así se ha colocado al Día de Muertos en el foco de las marcas y del marketing

  • Una de las oportunidades más importantes para las marcas y sus estrategias se da en los días cercanos y durante el Día de Muertos.

  • El interés popular por el Día de Muertos ha crecido gracias al cine y a las acciones de diversas marcas.

  • Expertos del equipo creativo y de marketing de grupo Modelo tendrán participación durante la próxima edición del Congreso Nacional de Marketing Digital.

Hablando de acciones de marketing estacional, una de las oportunidades más importantes para las marcas y sus estrategias se da en los días cercanos y durante el Día de Muertos, celebración tradicional mexicana que ha logrado colocarse, desde hace algunos años, en el foco de atención de las audiencias y que ha cobrado una mayor notoriedad.

De origen prehispánico, la celebración del Día de Muertos corresponde a una profunda cosmovisión en la que se asumía que tras morir, las personas iniciaban un peregrinar antes de llegar al Mictlán, el lugar de los muertos.

Con la llegada de los españoles al continente Americano, durante en el siglo XVI, las fiestas indígenas para celebrar a los difuntos se transmutaron en la celebración de Todos los Santos, la cual integró las tradiciones endémicas con la liturgia cristiana.

Si bien las costumbres del Día de Muertos lograron trasladarse hasta nuestros días a través de la tradición oral, durante los últimos años del siglo pasado algunas de sus expresiones habían tendido hacia la desaparición, también por causa de la fiesta del Halloween, celebración que permeó con mucha fuerza a través de contenidos televisivos, cinematográficos y la llegada de productos influenciados por esta tradición que prevalece en Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, desde hace algunos años ha logrado reposicionarse el interés popular por el Día de Muertos por varias razones, entre ellas, la colocación de grandes altares -ofrendas tradicionales- en plazas y espacios públicos, lo que logró llamar la atención de algunas marcas y hasta de producciones cinematográficas.

Por ejemplo, Hollywood y su saga de James Bond integraron su secuela Spectre, de 2016, una escena donde se desarrolla un desfile de Día de Muertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual provocó que las autoridades de la capital mexicana replicaran, al año siguiente, el mismo desfile.

Por su parte, Pixar presentó hace un par de años Coco, una cinta que hace alusión a la tradición mexicana y que muestra muchos de los elementos visuales de la fiesta de los Fieles Difuntos.

Por su parte, algunas marcas como Grupo Modelo, han retomado la celebración del Día de Muertos en sus pautas publicitarias y spots para televisión, cine y plataformas digitales a través de algunas de sus marcas, como Negra Modelo y Cerveza Victoria.

Una de sus campañas, Chingones hasta en la muerte, logró generar mucho interés en los consumidores durante el año pasado gracias a la integración elementos característicos del Día de Muertos al ritmo del bailarín mexicano Issac Hernández

Expertos del equipo creativo y de marketing de grupo Modelo tendrán participación durante la próxima edición del Congreso Nacional de Marketing Digital que organiza Grupo de Comunicación Kätedra.

¡Asiste al Congreso Nacional de Marketing Digital 2019! Pulsa aquí para obtener mayor información.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299