Durante la mañana de este martes, el término “Gerardo García Luna” se ubicó en la primera posición dentro de las tendencias de Twitter en el mercado mexicano, luego de que se diera a conocer que autoridades de Estados Unidos detuvieron a quien fue el secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón por presuntamente aceptar sobornos millonarios del cartel de El Chapo Guzmán.

La información se convirtió rápidamente en la primera noticia de agenda mediática y la conversación alrededor del tema creció de manera importante en redes sociales, espacios que fueron utilizados por miles de usuarios para fijar postura ante lo acontecido.

Los números de la detención

De acuerdo con datos públicos entregados por Twitter, la etiqueta “Gerardo García Luna” generó al momento de cerrar esta nota poco más de 33.7 mil tweets para ubicarse en la primera posición dentro de los temas de interés en la red social.

A este término le siguieron otros más relacionados al hecho: “Felipe Calderón” con 12.9 mil tweets en la segunda posición; “Texas” con 116 mil tweets en la tercera posición; “#ComandanteBorolas” con 2 mil 422 tweets en la octava posición, y “Chapo” con 11.4 mil tweets en la décima posición.

En esta misma línea, de acuerdo con estimaciones de TweetReach, los últimos 100 tweets con el término “Gerardo García Luna” han generado un alcance potencial de 109 mil 535 cuentas así como un impacto calculado en 139.2 mil impresiones, en donde la comunicadora de Univisión, Paola Virrueta se ubica como el principal contribuidor en términos de impresiones generadas.

El interés sobre el exfuncionario de gobierno y su detención también se ha reflejado dentro de las búsquedas online, en donde el nombre de quien fuera secretario de Seguridad compite en interés con asuntos de interés general como “corrupción”, “inseguridad” y “desempleo”, según las gráficas entregadas por Google Trends.

La noticia en medios

Lo sucedido, ha ganado relevancia fuera del mercado nacional. Medios de diferentes partes del mundo ha retomado la noticia con enfoques distintos que tienen un punto en común: la percepción de altos niveles de corrupción en México.

Así lo reportan algunos medios internacionales desde sus sitios online: 

Los tweets más relevantes

La atención sobre la detención de Genaro García y sus posibles nexos con uno de los carteles más poderosos del país alcanzó niveles importantes, en buena medida, por el uso que se dio a redes sociales para comunicar la noticia así como para expresar una postura ante el tema.

De esta manera, entre los tweets que destacan alrededor del mencionado arresto sobresale la confirmación de detención emitida por la Oficina del Fiscal de lis Estados Unidos para el Distrito del Este de Nueva York así como el mensaje publicado por el expresidente de México, Felipe Calderón en donde comparte su opinión ante lo sucedido.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley.</p>— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) <a href="https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1204458098234146816?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">During his time as Mexico’s security minister, from 2006-2012, he worked closely with the DEA, and oversaw the SIU program, or Sensitive Investigative Units. Those units were notoriously leaky, as I reported for <a href="https://twitter.com/propublica?ref_src=twsrc%5Etfw">@ProPublica</a> and <a href="https://twitter.com/NatGeo?ref_src=twsrc%5Etfw">@NatGeo</a> in 2018. One leak triggered a massacre.</p>— Ginger Thompson (@gingerthomp1) <a href="https://twitter.com/gingerthomp1/status/1204429951539253248?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Genaro García Luna enfrentará a la justicia estadounidense en Nueva York.<br>El mismo escenario donde Joaquín Guzmán, el hombre que aparentemente sobornó a García Luna, fue sentenciado a cadena perpetua.<br>La crónica de la podredumbre.</p>— León Krauze (@LeonKrauze) <a href="https://twitter.com/LeonKrauze/status/1204472110808068097?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Mientras la justicia la hacen los “gringos”; yo sueño con un México que sea el que juzgue a quienes lo dejaron en pedazos.<br><br>Hasta nunca Genaro García Luna. <br>👋🏼😎 <a href="https://t.co/ua8Md4jsY1">pic.twitter.com/ua8Md4jsY1</a></p>— El MIJIS (@mijisoficial) <a href="https://twitter.com/mijisoficial/status/1204476498377396225?ref_src=twsrc%5Etfw">December 10, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El costo de la corrupción 

Toda esta atención mediática se reduce en el impacto económico que la corrupción tienen en el desarrollo del país. Hablamos de un problema que -probado o no en el caso de Genaro García Luna- se ubica como uno de los grandes problemas dentro del mercado mexicano.

A decir del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, publicado en junio pasado, el país se ubica entre los 50 países más corruptos del mundo con una calificación de 28 puntos en una escala del 0 al 100 que evalúa la honestidad de cada nación participante.

En este sentido, a decir del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 (CNGSPSPE 2019), durante 2018, las 32 administraciones públicas estatales recibieron un total de 53 mil 762 quejas y/o denuncias por actos de corrupción.

Estos números se transforman en costos importantes para la economía del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la corrupción asociada a trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública alcanzó durante el año pasado los 7 mil 217 millones de pesos, lo que equivale al 0.4 por ciento del PIB.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.