CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes identificar la publicidad engañosa en el Buen Fin

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las quejas por el incumplimiento de ofertas y promociones durante el Buen Fin siempre afloran; sin embargo, la Profeco ya alista un plan de multas para los establecimientos que no respeten precios del 10 al 16 de noviembre.

Noviembre es el mes del año en que más quejas llegan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues con la gran demanda de ventas físicas y en línea es muy frecuente que marcas y tiendas departamentales engañen al consumidor, sobre todo con la publicidad en el Buen Fin que no informa claramente las “letras chiquitas” de un producto.

Con tal de destacar sobre la competencia y acumular más ventas durante el “fin de semana más barato de México”, muchas marcas caen en el error de mentir sobre la adquisición de sus productos y servicios.

 

 

Publicidad en el Buen Fin, ¿cómo evitar el engaño?

Las quejas más comunes después del Buen Fin están siempre relacionadas con la publicidad engañosa, con la cual las tiendas intentan respaldarse para evitar respetar los precios anunciados o condicionar una promoción; sin embargo, hay al menos 5 formas de identificar esta práctica desleal antes de  convencernos de comprar un producto por ser el “más barato, útil, grande o necesario” para nuestros hogares.

Para esto hay que entender la enorme diferencia entre exagerar las virtudes de un artículo o servicio y mentir sobre las mismas. Estas son algunos de los métodos que la empresas y marcas pueden emplear y que afectan al consumidor.

  • Mensajes y expresiones ambiguas que provocan confusión en los clientes.
  • Ocultar información importante, por ejemplo, sobrecostos o cláusulas adicionales.
  • Mentir sobre las características del producto o los beneficios que aporta un servicio.
  • Ensalzar las características del artículo aludiendo a estudios falsos o con datos manipulados.
  • Mostrar imágenes del producto que no corresponden con su apariencia real.
  • Ofrecer un producto o servicio a un precio determinado y consciente de que no se cuenta con el stock adecuado.
  • Apuntar a errores tipográficos para vender el producto a un precio superior al ofertado.
  • Incitar a que el consumidor relacione el producto con una marca determinada con la que no tiene relación alguna.
  • Anunciar un producto con palabras como “gratis”, “regalo” o “a bajo costo”, cuando el consumidor va a tener que abonar dinero por él.
  • Decir que el producto estará disponible sólo durante un periodo muy breve de tiempo para dar carácter de urgencia a la compra.

 

Una tendencia que merece ser explicada un poco más a profundidad es el nuevo fenómeno del greenwashing.

En los últimos años esta práctica engañosa se ha hecho más grande, pues muchas empresas tratan de sumarse a la responsabilidad social ofreciendo productos o proyectos relacionados con el cuidado del medioambiente; no obstante, algunas sólo lo hacen por imagen y no cumplen con los verdaderos requisitos.

El greenwashing es, precisamente, la forma en la que las empresas emplean mal, y con conocimiento de causa, a la hora de presentar un producto ecológico o respetuoso con el ambiente.

En esta publicidad verde engañosa el consumidor podrá que está cuidando al planeta y se está cuidando él mismo, pero en realidad las características del producto que compró no cuenta con los ingredientes o procesos reales para denominarse sustentable.

 

Anuncios de cuidado:

  • Ilícitos: Vulnera los derechos humanos, especialmente cuando se trata de menores.
  • Desleal: Denigra, menosprecia o menoscaba los productos o reputación de la competencia.
  • Subliminal: Presenta información tan sutil que no se percibe de forma consciente y no toda es aceptable.
  • Encubierta: Se encuentra camuflada en espacios destinados a otro tipo de contenidos audiovisuales.

 

 

Las marcas ya están advertidas

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a las pequeñas, medianas y grandes empresas establecidas en México para evitar engaños durante el Buen Fin 2021, ya que alistan un operativo de protección al consumidor que incluye diversos tipos de multa para las empresas o marcas que incurran en faltas como la publicidad engañosa.

Durante una reunión con miembros de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario recordó que esta edición en particular representa una esperanza de recuperación económica por los estragos que dejó la pandemia de Covid-19.

“La única recomendación (a empresas) es que sus ofertas sean claras y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta, o bien, limitar el número de unidades que están sujetas a ella”, dijo.

 

 

Para la décima primera edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, la Profeco desplegará un millar de servidores públicos vigilantes de los principales puntos de venta del país, quienes se encargarán de atender denuncias y reclamos de los consumidores.

Sin embargo, pese a que en muchos estados las restricciones sanitarias se han relajado, en marco con el evento de ventas más grande de México, Sheffield Padilla hizo hincapié a los establecimientos en priorizar su comercio electrónico y participar en la obtención del sello digital de la Profeco.

“En noviembre próximo se otorgará el primer paquete de sellos digitales, con el que se busca dar confianza al consumidor a la hora de que navegue en internet, ya que podrá distinguir  entre un proveedor serio de uno que está posiblemente rayando en la ilegalidad o en la posible comisión de un fraude”, comentó.

 

 

¿Qué pasará si las tiendas no cumplen?

Los proveedores que “oferten lo que no tienen” en el Buen Fin 2021 podrán hacerse acreedores a multas de hasta 3.5 millones de pesos por publicidad engañosa.

La Profeco reveló que el sistema de compras ha mejorado y con el ecommerce reforzado durante la pandemia de Covid-19 han disminuido las quejas; sin embargo, sí han notado prácticas de publicidad engañosa en tiendas minoristas como Walmart y Liverpool.

“Esperemos que no se repita en este Buen Fin y estaremos poniendo especial atención a las ventas, tanto electrónicas como en sitio de estos dos proveedores en específico, porque son los que más han presentado el problema en el pasado”, informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante el arranque del Buen Fin 2021.

 

 

Ahora lee:

5 productos en Amazon para oficina que no debes dejar pasar este Buen Fin

¿Cómo evitar el Phishing en este Buen Fin?

¿Qué productos comprar este Buen Fin 2021?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.