x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes consultar tu puntaje y estatus en el Buró de Crédito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El reporte del Buró de Crédito puedes consultarlo una vez al año de forma gratuita; así conocerás tu puntaje y estatus.
  • A mayor puntuación en la Sociedad de Información Crediticia mayores posibilidades.

  • El Reporte de Crédito Especial te revela tu puntaje y estatus en el Buró de Crédito.

  • El monto de tus deudas en moratoria determina el tiempo que permanecen.

El Buró de Crédito otorga un Reporte de Crédito Especial gratis al año a las personas que desean conocer su puntaje o estatus.
Este es el organismo encargado de recopilar información sobre el comportamiento de la población a la hora de pagar deudas y créditos. Dependiendo de la información que genere una persona, se le permitirá acceder a más créditos o desalentará a las instituciones financieras a otorgar nuevos créditos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante entender que el Buró no es una lista negra.
Este mecanismo es más bien una Sociedad de Información Crediticia (SIC), una empresa privada que recibe información de bancos y otras entidades financieras que le han otorgado créditos a personas físicas y morales.
Posteriormente, el Buró de Crédito utiliza esta información para crear un reporte o historial crediticio, el cual contiene el nombre del cliente, su domicilio, la lista de créditos solicitados y su comportamiento a la hora de pagar.
Dicho mecanismo también reporta tu comportamiento a la hora de pagar servicios de telefonía y televisión por cable, entre otros.

Solicita tu reporte gratis

 

La SIC otorga un Reporte de Crédito Especial gratis al año a las personas que desean conocer su puntaje o estatus.
Para solicitarlo sólo necesitas el último estado de cuenta de alguna de tus tarjetas activas y, en caso de tener otros créditos, su información correspondiente.

Asimismo, puedes solicitar tu puntaje—que puede ir desde los 400 hasta los 850 puntos—y resume el historial crediticio a través de la herramienta Mi Score , que tiene un costo.
Recuerda que saber cómo va tu historial crediticio es importante para pedir un crédito cuando lo necesites, pues los bancos acuden a éste para evaluar si es viable.

Notas relacionadas:
Top 10: Hábitos raros de multimillonarios, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, para ahorrar

Aplica los mejores consejos de Jeff Bezos, CEO de Amazon, en tu negocio

Evita estas cinco palabras y frases que te llevan directo al fracaso en tu negocio

Cómo mejorar tu calificación

Las autoridades indican que sí puede ser borrada una deuda en moratoria.
Sin embargo, esto puede tardar entre un año y hasta seis años dependiendo del monto de tu deuda.
Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Ten en cuenta que aunque tengas deudas retrasadas si comienzas a pagarlas, esto se verá reflejado en tu historial crediticio y te podría abrir nuevas oportunidades de crédito.

Valor de las UDIS

El valor de las UDIS cambia constantemente, pero nunca a la baja.
Es decir, siempre cambia en un incremento que aunque sea mínimo es importante para aumentar su valor.
Para esto, el Banco de México ha establecido desde 1995 que el valor que tienen las UDIS deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la siguiente manera:

  • El día 10 de cada mes estarán publicados los valores pertenecientes a los días del 11 al 25 de ese mismo mes.
  • A más tardar el día 25 del mes se publicarán los valores para los días del 26 de ese mismo mes hasta el 10 del siguiente.

Mejorar tu historial crediticio beneficiará de inmediato a tus finanzas personales, pues dejarás de tener deudas en moratoria y podrás tener acceso a solicitar otros créditos que te permitan alcanzar tus metas a largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados