x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes atraer y mantener a nuevos seguidores en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

Seguramente ya estás al tanto de la relevancia que tienen actualmente Instagram en el mundo de las redes sociales, desde que logró alcanzar la meta de los mil millones de usuarios activos la red social ha recibido toda una serie de cambios para volverse más útil para los usuarios así como para las marcas y anunciantes. No obstante para que estos últimos entes puedan sacar provecho de la red social primero necesitan que los usuarios los vean y los sigan, es por ello que en esta ocasión hemos identificado una serie de recomendaciones que serán de gran ayuda para conseguir nuevos seguidores en Instagram, mantenerlos y eventualmente convertirlos en clientes.

De acuerdo con Social Media Examiner, estas son las acciones en Instagram que toda marca o empresa deben ejecutar si busca incrementar su número de seguidores y mantenerlo. Como podrás notar, se dividen en 3 bloques, cada uno con acciones más específicas que se deben realizar:

Enfócate en la audiencia correcta

Respecto a este primer apartado para conseguir nuevos seguidores en Instagram se puede interpretar como si estuvieras en la parte superior del embudo de ventas. Con ello en mente, la tarea es simple, se necesita hacer crecer el número de personas que siguen a la cuenta y asegurarse de que estén atraídos por el contenido. La clave para el éxito es tener solo seguidores de alca calidad, si se trata de abarcar un grupo amplio es posible que todos los números se reduzcan conforme se avanza por el embudo y ello resultará en falta de clics y conversiones nulas.

Para llegar a la audiencia correcta y comenzar a ganar seguidores existen diversas tácticas a poner en marcha. De acuerdo con la fuente, entre las más efectivas se encuentran las siguientes:

  • Optimizar el perfil de negocios de Instagram. A través de esta acción es de esperarse que más personas entiendan qué es lo que haces. Cumplir con este punto implica añade el nombre de la compañía en la biografía, una breve ddescripción de lo que hace y colorcar el sitio web.
  • Creado cuidadosamente publicaciones en redes sociales. El publicar de forma constante fotos y copys que sean una buena representación de la marca puede llevar a incrementar el número de personas que la sigan. Para que esta tarea sea mucho más efectiva se recomienda incluir testimoniales y gráficos que estén on-brand y tratar de evitar ser un vendedor todo el tiempo.
  • Usa los hashtags. Los hashtags son otro elemento que puede ayudar a mejorar el brand awareness y por consecuencia incrementar la cantidad de seguidores. Para esta recomendación es necesario definir bien las etiquetas a usar… la mejor forma de hacerlo es pensar en los términos que las personas pueden usar al momento de realizar una búsqueda en la plataforma.
  • Recurre a los influencers. Por último, como una forma acelerada de incrementar brand awareness, el tamaño de la comunidad y hacer que esta se encuentre formada por las personas correctas, es importante considerar el trabajo con influencers. Recuerda que cuando le pides a uno de ellos que publique algo acerca de tu marca, esta se verá expuesta a un gran número de personas que integran su comunidad. Solo recuerda que hay múltiples aspectos del influencer marketing que se deben vigilar, como el tamaño del influencer y el tipo de público que lo rodea, recuerda que se trata de que personas relevantes para el negocio sean las que siguen a la cuenta.

Interactúa con tus seguidores

Una vez que comienzan a subir los números de nuevos seguidores en Instagram es momento de pasar a las acciones para conservarlos. La idea es mantener el engagement pues nos encontramos en el equivalente a la parte intermedia del embudo de ventas.

Como sabrás, el engagement tiene muchos beneficios para las cuentas de redes sociales de las marcas, por ejemplo, este puede proveer pruebas sociales, puede impulsar el ya mencionado concepto de brand awareness y expandir el alcance.

¿Qué se necesita para mejorar la interacción con los nuevos seguidores? De aucerdo con la fuente la clave está en las siguientes 3 acciones:

  • Cuenta la historia de tu marca. En relación con esta recomendación para aplicar con los nuevos seguidores en Instagram, la fuente señala que es necesario crear la historia de la marca, pero no cualquier historia, una que atraiga. Para ello lo mejor que se puede hacer es ser auténticos y contar la verdadera historia de cómo empezó la compañía. Recuerda añadir ganchos emocionales y que la historia también debe abarcar objetivos comerciales.
  • Usa llamados a la acción en tus publicaciones.  Un fuerte llamado a la acción no puede faltar en las publicaciones para llevar las cosas al siguiente nivel. Así que cuando crees tus post en esta red social, asegúrate de incluir fuertes llamados a la acción para solicitar a los nuevos seguidores en Instagram que cumplan acciones como tomar una foto, etiquetar a un amigo, dejar un comentario, visitar un enlace o ver un producto.
  • Unas preguntas, encuestas y haz concursos. Por último, no te olvides de las herramientas con las que cuenta la plataforma para el impulso de la interacción. Desde tu perfil, y en el apartado de stories, puedes hacer preguntas, desarrollar encuestas y hasta organizar sorteos. Todos estos elementos son altamente efectivos para motivar a que las personas participen más.

 

Conviértelos a través de un lead magnet

Finalmente, si ya has logrado mantener a los nuevos seguidores en Instagram, así como su participación, lo último que puedes hacer para aprovechar estos elementos es proceder a convertirlos en clientes para el negocio. Esto es el equivalente a la última etapa del embudo de ventas. No obstante, para que se puedan convertir en clientes primero es necesario conseguir sus nombres y correos electrónicos al menos e identificar que hay un interés de su parte por ir más allá.

Una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de un lead magnate, que en forma resumida se puede entender como un material de calidad que se puede intercambiar por los datos de las personas. De acuerdo con la fuente, estos contenidos son altamente efectivas para generar leads pues proveen valor.

Si vas a crear un lead magnet, primero decide qué tipo de contenido aportarás, puede ser un Whitepaper o un caso de estudio, un PDF, videos, cursos por email que sean cortos, descuentos, periodos de pruebas, entre otros.

Para que los elementos anteriores resulten efectivos es crucial contar con una landing page específica para Instagram, desde la cual gestionar mejor la generación de leads.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados