Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así funciona la vitrina de influencers que mueve el éxito de muchas marcas

La forma de reclutamiento con los influencers son muy parecidas para los encargados de muchas marcas que tienen un lista grande de figuras populares en las redes sociales.
  • A nivel global, Brasil lidera como el país con mayor ascenso en la tendencia de influencers con un 44 por ciento.

  • México ocupó el tercer lugar con más personas influyentes en Latam, con 443 mil 30.

  • Una de las marcas que ha crecido por el marketing de influencers es Shein, que actualmente tiene una valoración de 100 mil millones de dólares.

Hoy día el éxito de muchas marcas en el mundo van de la mano del buen uso que hacen del marketing de Influencers, sumado a otras estrategias para posicionar su firma entre consumidores. Aunque parezca un tema ya viejo, los influencers se han posicionado en una gran vitrina como figuras públicas del mundo digital que crece a pasos agitados.

Es importante conocer la definición de “influencer”, que según la Real Academia Española (RAE), se define como “un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”.

El uso de esta figura se ve reflejado en su crecimiento mundial, donde, según datos de un estudio realizado por Influencer Marketing Hub, el valor del mercado del marketing de influencers se ha duplicado desde 2019, situándose alrededor de 13 mil 800 millones de dólares estadounidenses a partir de 2021. Asimismo, el mismo estudio agrega que se pronostica que el gasto en marketing de influencers en los Estados Unidos alcanzará un máximo histórico de tres mil 700 millones de dólares estadounidenses.

 

Así funciona la vitrina de influencers

Una de las marcas que ha crecido mucho de la mano del marketing de influencers es, sin duda, la firma china de ropa Shein, que maneja una estrategia en torno a artistas o figuras públicas de redes sociales como Instagram, como el fin de viralizar sus promociones y sus colecciones.

Como ejemplo, la marca maneja su grupo denominado SheinGal, que no es más que un nutrido número de creadoras de contenido que colaboren con Shein, generando contenido con las prendas que la marca vende de manera online en su plataformas, al recibir a cambio productos con el objetivo de que sigan siendo expuestas ante millones de usuarios digitales.

La cuenta en Instagram de esta campaña registra 662,416 seguidores y se trata de un perfil donde comparten todo el contenido que crean sus influencers. Gracias a este tipo de publicidad la firma china registró en el 2020 10 mil millones de dólares en ventas, pero recientemente se informó que la valoración de Shein es de 100 mil millones de dólares, mayor que la de su competidor principal, Grupo Inditex, que en el 2021, registró ingresos de aproximadaemnte 27 mil 720 millones de euros.

La forma de reclutamiento con los influencers es muy parecida para los encargados de muchas marcas que tienen un lista grande de figuras populares en las redes sociales y que han sabido aprovechar eso para seguir generando ventas.

Una encuesta realizada en el 2019 por The Influencer Marketing Hub, en asociación con Viral Nation y NeoReach, detalla que el marketing de influencers puede ser un éxito y genera muchas ganancias para las marcas que lo usen, donde un 13 por ciento de las empresas encuestadas registraron ganancias de 20 dólares o más por colaboración.

Otro ejemplo exitoso que ha sabido aprovechar bien esta estrategia es Estée Lauder, que con la campaña Modern Muse la firma de lujo de belleza trabajó para posicionar su imagen de 75 años en un público más joven, usando a la supermodelo Kendall Jenner.

Con esta campaña la marca logró llegar a 76,3 millones de seguidores de Instagram y con eso restableció su imagen con una imagen fresca y moderna, donde actualmente su cuenta de Instagram registra 4 millones 339 mil 683 seguidores de todo el mundo.

Otra marca que se ha subido al tren del marketing de influencers fue GAP, que con su campaña “Styled.by”, contó con la participación de un gran número de influencers y que se dedicaron a mostrarle a sus seguidores como combinar la ropa que la firma vende en sus outfit diarios. Luego de aplicar esta dinámica la marca de ropa registró un gran alcance de su marca, registrando actualmente en Instagram 3 millones 109 mil 265 seguidores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juanpa Zurita (@juanpazurita)

Por su parte, en 2020 Nike lanzó una colección especial inspirada en la celebración mexicana “Día de muertos”, pero lo llamativo fue que en la marca de ropa deportiva estadounidense participaron varios influencers, entre los que se encontraba el mexicano Juanpa Zurita, que cuenta con más de 25 millones de seguidores en Instagram.

La estrategia tuvo gran éxito que se vio reflejada en las ventas de dicha colección que se agotó en pocas horas tanto en la tienda oficial de Nike como en los diferentes puntos de venta autorizados por la marca.

De esa forma, estos ejemplos demuestran cómo las industrias del retail, la moda, el comercio electrónico, alimenticio o hasta tecnológico se han beneficiado de hacer publicidad con influencers, tendencia que seguirá en amplio crecimiento con el pasar de los años, por lo que implementar buenas estrategias de mercadotecnia digital de una manera adecuada, hará que una marca tenga un rotundo éxito en el mercado.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados