Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es el nuevo fraude que están realizando por WhatsApp este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
WaBetaInfo notificó que acaban de detectar un nuevo modus operandi en el que los atacantes envían un mensaje por la aplicación de mensajes y se ganan la confianza de la víctima, luego los roban.
  • WhatsApp es una aplicación de mensajería también muy usada por ladrones para realizar fraudes y estafas a sus usuarios en todo el mundo.

  • De acuerdo a datos de Statista, hay más de 487 millones de usuarios de WhatsApp solo en India.

  • Los estafadores inician enviando un mensaje diciendo algo como: “Lo siento, ¿quién eres?.

WhatsApp sin duda es una de las plataformas favoritas de muchas personas en el mundo. El uso de esa app de mensajería instantánea se extiende a países como Brasil, México, India entre otros.

De acuerdo a datos de Statista, hay más de 487 millones de usuarios de WhatsApp solo en India, lo que lo convierte en el país líder en términos de tamaño de audiencia de WhatsApp. Mientras Brasil, ocupa el segundo lugar, con 118,5 millones de usuarios de mensajería de WhatsApp.

Ante estos datos WhatsApp se convierte en el mensajero móvil o el servicio de mensajería más popular en todo el mundo. Por tal razón es una aplicación también muy usada para realizar fraudes y estafas a sus usuarios.

No es secreto que esta app es usada por muchas personas para realizar estafas o extorsionar, como el que reportó recientemente el sitio de noticias de la plataforma WaBetaInfo.

El modus operandi

El sitio web indicó que acaban de detectar un nuevo modus operandi en el que los atacantes envían un mensaje por la aplicación y se ganan la confianza de la víctima.

Indican que los estafadores inician enviando un mensaje diciendo algo como: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones“. Con esa excusa inician una conversación en la cual siempre son amables.

Asimismo en el sitio especializado en noticias sobre WhatsApp, revelaron que con esta nueva estafa los criminales obtienen detalles simples como el nombre, trabajo, edad, a través de hacer cumplidos a la víctima.

“Y como era de esperar, luego de una larga conversación, el estafador pidió ser agregado en mi cuenta social personal, como Instagram o Facebook”, dice la informante en la plataforma.

Buscan obtener más información

Los estafadores no solo quieren engañarte con esos mensajes, pues según el sitio de noticias de la plataforma de mensajería aseguran que también quieren obtener más información de sus víctimas.

“Una vez que se les ha agregado a redes sociales intentarán hacerse de más información como su lista de amigos o lugares en donde ha estado. A partir de ahí procederán al siguiente paso que es chantaje, diciéndole que compartirán algunas imágenes confidenciales con amigos o familiares si no les da dinero. No obstante, no importa que les haga un depósito, ya que estos siempre seguirán pidiendo dinero en un chantaje sin fin”, agregan.

Así puedes protegerte de estas estafas

La popularidad de WhatsApp seguirá avanzando, es por eso que como usuario tienes que protegerte de caer en las manos de estos estafadores. Es por eso que WaBetaInfo indica que para evitar ser víctima de los defraudadores debe ignorar mensajes de números desconocidos que finjan no conocerlo y estén intentando obtener información a través de halagos o comentarios amables.

“También puede reportar el número de contacto a WhatsApp para que la plataforma se encargue de bloquear definitivamente el número. Además, debe asegurarse de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en Mis contactos. Si algo sale mal, informe a la policía: es posible que la policía pueda localizar el número de teléfono”, asegura.

 

 

También puedes leer:

“¿Están mandando pack?”; usuarios reaccionan al hackeo de WhatsApp de “El Bronco”

Whatsapp te delatará: esta es la función que alertará cuando guardes pruebas de conversaciones

Ofende empleado de Banco Azteca a usuario por WhatsApp: “Aquí pagarás”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.