Cifras referidas por Hootsuite señalan que al menos 90 millones de pequeños negocios ya hacen uso de Facebook para la comunicación con los consumidores y otras actividades. Para las empresas que aún no ha volteado a ver a estos canales la cifra, sin duda, puede generar una presión por hacerlo, especialmente ahora donde los canales digitales han ganado relevancia debido a la pandemia. Pero, ¿cómo empezar? Un buen punto de partida puede ser definiendo un presupuesto, es por ello que aquí destacamos algunas recomendaciones para definir cuánto invertir al social media management.

Según lo comparte Ignite Social Media, estos son los pasos que se deben seguir para definir mejor el presupuesto a destinar para el social media management

1. Determinar las metas primarias para las redes sociales

Esta primera acción para calcular cuánto invertir en social media management no solo consiste en pensar en el retorno de inversión que se busca obtener. Y es que calcular el ROI en las redes sociales puede ser particularmente complicado. Es por ello que se debe usar este ejercicio para pensar quién es la marca y qué cree realmente que las redes sociales pueden lograr para ella.

Puede ser que la marca busque más brand awareness y encontrar nuevas audiencias, o puede que necesite convertir sus canales en una línea abierta de comunicación con los clientes y la comunidad. Definir este punto será importante para poder pasar al siguiente paso…

2. Determinar qué servicios de social media marketing se necesitan

Así es, para saber con mejor detalle cuánto invertir en el social media management es necesario definir qué servicios se quieren necesitan.

Las marcas deben tener claro que el social media es más que solo publicar en la página de Facebook creada para la marca. Existen múltiples áreas de enfoque que requieren diferentes conjuntos de habilidades si se busca que estas sean propiamente ejecutadas y aporten resultados significativos.

Un aspecto que muchas empresas aún pasan por alto es el desarrollar una estrategia de social media. La estrategia funge como el la base para tener en claro cómo operarán los canales de redes sociales y qué tácticas se deberán seguir para conseguir cumplir con las metas.

De acuerdo con la fuente, cuando se trata de presupuestar esta línea de pedido, se debe tener en cuenta que una estrategia no es algo que una persona por si sola pueda preparar en un par de horas. Dentro de las agencias, el proceso de la estrategia puede llevar incluso más de 6 a 8 semanas y requiere un equipo de varias personas. Con ello se puede entender que esos costos se suman con el de las estrategias.

Algunos de los servicios que existen a disposición en este terreno es el community management para lo cual se necesita a la figura del CM. También se encuentra el desarrollo de contenidos, la gestión de pautas o anuncios para las distintas plataformas sociales, el desarrollo de promociones o giveaways, el influencer marketing, la generación de reportes y el aporte de datos analíticos y la consultoría estratégica continua.

Todos los roles anteriores idealmente necesitan ser desarrollado por una o más personas dedicadas enteramente a ellos aunque existen casos donde un solo profesional puede cubrir varias de las tareas, no obstante, esto no quiere decir que el costo vaya a disminuir significativamente pues al ser actividades distintas que requieren habilidades distintas, la recompensa por el trabajo debe ser justa.

3. Definir quién ejecutará el trabajo

Con lo anterior definido, ahora se querrá entender qué artículos se necesitan para invertir en ellos a fin de contar con un buen social media management. Al respecto, la fuente señala que será necesario evaluar quién se quiere que ejecute el trabajo. ¿Será que se deba contratar a alguien para que trabaje a nivel interno o se sumará un freelacer?, ¿deberán llevarse estas tareas al outsourcing con una agencia? Y si esto último ocurre, ¿qué tipo de agencia? (Esto debido a que muchas ya ofrecen servicios de social media en la actualidad)

Dependiendo de cómo se respondan a las preguntas anteriores será como se determine el nivel de inversión que se deberá hacer.

En el caso de que se contrate a alguien a nivel internacional, ya sea que se trate de una sola persona o de todo un equipo, se debe estar preparados para definir el presupuesto para los salarios en función del nivel de experiencia. Con ello también se deberán tener en cuenta los costos asociados con los empleados, como seguro médico, equipo, entre otras cosas que implica el reclutamiento.

Por otro lado, en caso de acudir a una agencia para llevar todo esto, es importante considerar, tal como se indicó arriba, que existen diversas agencias que ofrecen servicios de social media management o social media marketing. En los últimos años tanto agencias de relaciones públicas como firmas de publicidad tradicional se han sumado al trabajo con las plataformas sociales.

Según lo refiere la fuente, si se piensa que el social media marketing puede convertirse en una fuente de ingresos mayor para el negocio, es importante considerar entonces sumar a una agencia para que se enfoque únicamente en esta tarea. Y si ese es el camino que se toma, es probable que aún se tenga que elaborar un presupuesto de tamaño decente para gestionar las diversas actividades que requiere el trabajar con las redes sociales. Considera que además del trabajo que desarrollarán, las agencias deben contemplar tarifas de gestión, costos de herramientas, entre otras cosas.

4. Buscar la relación funcional más adecuada para la organización

Finalmente, dado que no existe una sola medida o modelo al cual se ajusten todas las empresas cuando apuestan por el social media management, es importante buscar la relación que sea más funcional en cada caso. Como bien señala la fuente, algunas organizaciones solo necesitan un poco de ayuda, mientras otras tienen una carga pesada que levantar y otras se encuentran en un punto intermedio. Dependiendo de lo que haya definido cada empresa será el tipo de relación o el tipo de servicio que deban buscar para llevar a cabo el también llamado SMM.

Considera que existen opciones o modelos de servicio como el completo, el que se puede entender como “a la carta” u otros que combinan diversas opciones enfocadas en ciertos objetivos, por ejemplo, te puedes topar con una agencia que se dedica a crear contenido y gestionar pautas para redes sociales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299