Pedir a domicilio cada vez se ha convertido en una nueva realidad en el contexto del coronavirus. En conferencia de prensa, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) anunciaron un nueva herramienta digital llamada Mándamelo, que hará que las tiendas de la esquina y de abarrotes tengan una plataforma para ejercer la venta en línea.

Se trata de un bot para WhatsApp y Messenger en el cual las tienditas y sus clientes podrán comunicarse para hacer ventas y compras de productos a distancia. La manera de operar es muy sencilla: el cliente hará una lista de compra la cual mandará a su tendero más cercano. Éste tendrá que confirmar la disponibilidad de los productos y confirmar la transacción. El movimiento terna un costo por comisión de 10 pesos para el cliente. La entrega se hace a domicilio.

“Si el tendero cobra 70 pesos, los 70 se le dan”, dice Juan Carlos Viramontes, director general de Mercadotecnia, Ideas y Tecnología, empresa que trabaja en la creación de la plataforma. Antes de que acabe el 2020 se espera que unas 500 mil tiendas estén inscritas en esta plataforma. Esto es más o menos un cuarto de las dos millones de tienditas que se cree existen en el país. Pese a que es un modelo al que muchos tenderos no han tenido acceso se espera que vaya teniendo una recepción positiva.

venta en linea

La nueva realidad de la venta en línea

Esta herramienta no solo permite que las tiendas accedan al terreno de lo digital, sino que también es una medida segura para evitar que clientes y tenderos tengan contacto innecesario en un momento en el que la pandemia está en una situación apremiante en México. Es la manera en que muchos restaurantes y otros establecimientos actuaron (y lo siguen haciendo) en este contexto de emergencia sanitaria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que con Mándamelo se dará un beneficio particular a las comunidades, y de esa manera se impulsa al incremento de ventas de las tiendas pequeñas.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa; y del director general de Mercadotecnia, Ideas y Tecnología SA de CV, Juan Carlos Viramontes; desarrolladores de la plataforma digital “Mándamelo”.

Un paso a la modernidad

En plena era digital, el dominio de estas herramientas es necesario para los pequeños comerciantes, pues se les dan armas para poder competir contra otras empresas más grandes que ya tienen asimilados estos cambios que forman parte de la cultura actual de compra y venta.

“Con esta aplicación la Concanaco y Antad damos un paso firme a la reactivación de las Mipymes brindando oportunidad a nuestros afiliados de contar con nuevas opciones que les permita obtener mejores ingresos y mayor presencia en su mercado objetivo”, asentó José Manuel López Campos.

Ademas hay que señalar que ya existen otras tantas plataformas para la venta en línea que cada vez son más utilizadas en la actualidad. Espesamente en el ámbito de los supermercados y la comida, etas apps han ido ganando terreno entre las personas que prefieren quedarse en casa en lugar de salir a hacer la compra o a los restaurantes. Ahora el comercio independiente también ya se va sumando estas iniciativas que les dan más posibilidades de ampliar su oferta y llegar a más clientes con mayor facilidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299