Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como las PyMEs pueden generar conexiones más relevantes con los clientes 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aquí encontrarás una serie de recomendaciones para que las PyMEs puedan generar conexiones y relaciones más importantes con sus clientes.

Las relaciones positivas con los consumidores pueden considerarse como un elemento clave para el éxito de los negocios. De acuerdo con la firma Trade Press Services, entre los beneficios que se obtienen con ello está el fortalecimiento de la lealtad, la generación de referencias a través de la publicidad de boca en boca y el incremento de las ventas, beneficios que sin duda en esta época pueden ser de mayor interés para empresas como las PyMEs pues han visto un golpe duro generado por la pandemia. Pensando en ello, en esta ocasión veremos que pueden hacer precisamente este tipo de firmas a fin de generar conexiones más relevantes con sus clientes.

De acuerdo con distintos especialistas, estos son los consejos que pueden seguir las pequeñas y medianas empresas para generar conexiones más genuinas con sus compradores:

  • Ser productivas con la construcción de relaciones

Como primera recomendación, desde Business2Community se sugiere no esperar a interactuar para que las PyMEs puedan generar relaciones. El nutrir este tipo de enlaces con los consumidores debe ocurrir más seguido, más allá de que pase cuando compran algo o necesitan renovar un elemento.

Los chequeos regulares benefician a las partes involucradas, llevando en gran parte de los casos a una mayor adopción, retroalimentación y una experiencia de cliente más conectada. Y no siempre se trata enviar un simple mensaje, pueden tenerse incluso detalles, por ejemplo, enviar un detalle en el cumpleaños de algún consumidor.

Las marcas de menor tamaño deben tener claro que las relaciones son un juego a largo plazo por lo que los puntos de contacto importan junto con la atención al detalle. Si las empresa son entran en contacto hasta después de que se necesite una renovación, y el comprador aún no sabe usar el producto, no hay forma en que las cosas puedan funcionar.

  • Tomar ventaja de la tecnología y automatización

La idea con esta segunda recomendación es que se puedan usar ambos elementos para mantener las relaciones con los clientes. De acuerdo con los especialistas, las barreras para capitalizar sobre tecnologías son más bajas que nunca para las PyMEs, y cuando se trata de la información de los clientes, representan una inversión muy buena. Por ejemplo, el poder almacenar toda la data de los clientes en un solo lugar es más importante que nunca ahora que se trabaja de forma remota por la pandemia.

También, el centralizar la data de los clientes llega con el beneficio de mayor visibilidad en el proceso, flujo de efectivo y los pronósticos.

El comunicarse y entender a los clientes no tiene que ser un proceso manual, después de todo, es probable que la empresa cuente con tiempo y recursos limitados, así que hay que apoyarse en automatización y herramientas tecnológicas para crear puntos de encuentro regulares con los clientes.

  • Excede las expectativas

Más apegado al lado de los productos o los servicios, para poder generar mejores conexiones con los clientes, Entrepreneur comparte que las PyMEs pueden plantearse como objetivo el secar las expectativas que tienen los clientes.

Como posiblemente sabrás, los compradores esperan grandes productos o servicios de las empresas, por ello, los negocios deben elevar la “barra” de forma continua en relación a la que sea la oferta con la que están presentes en el mercado.

Por ponerlo de forma simple, una firma debe prometer menos y aportar más. Trabajar de esta forma es recomendable pues cuando se impresiona a los consumidores, estos serán más propensos a volver.

Con lo anterior e cuenta, para exceder las expectativas de los clientes, por ejemplo, se puede aportar un producto o servicio de forma más rápida a la anticipada. Así, cuando se entra antes el cliente podrá verse más feliz por la sorpresa.

  • Muestra aprecio

Otra forma de lograr mejorar o generar buenas relaciones con los clientes siendo una PyME, consiste en este caso en recompensar a los clientes de mayor antigüedad con elementos como descuentos dentro de un programa de lealtad. También se pueden entregar tarjetas de recompensas o usar alguna aplicación para rastrear las recompensas a los clientes.

Esta recomendación gira en torno a los programas de este tipo. A través de ellos los clientes podrán ganar puntos por comprar los bienes o servicios,  y tras ganar cierta cantidad los clientes pueden obtener recompensas, por ejemplo, un cliente puede recibir un descuento interesante para su próxima compra.

También se pueden otorgar elementos brandeados que menor costo, como plumas, libretas u otros materiales conocidos como POPs.

  • Empodera a los empleados

Ahora bien, desde el lado de las empresas y sus equipos, también existen acciones que pueden emprender las PyMEs para lograr generar mejores conexiones con los compradores. Una de ellas es la de empedrar a los colaboradores.

De acuerdo con la firma Paychex, los empleados se encuentran en la primera línea en la construcción de relaciones con los compradores. Con ello en cuenta, se les debe capacitar para que tomen decisiones sobre el terreno y reparen o mejoren la relación que existe con los clientes, Por ejemplo, si un cliente tiene que esperar la resolución de un problema, debes saber que esto puede generar frustración e incluso un daño permanente a la relación con el cliente. No obstante, cuando los empleados están capacitados para resolver las situaciones de inmediato, se puede minimizar las preocupaciones negativas de los clientes e incluso generar confianza en que la empresa respaldará las promesas comerciales que se hagan.

  • Mantén el elemento humano

Finalmente, es importante que las PyMEs agreguen un elemento humano en la forma en que se administran las operaciones pues ello puede ayudar a los clientes a ver a la firma y su personal como entes con los que se pueden identificar y que son amigables.

Es importante pensar que el construir relaciones con una corporación puede ser difícil, porque las empresas son simplemente “transacciones” y tendrán más problemas para la formación de relaciones sólidas, en cambio, con las personas las cosas son mucho más fáciles.

Así pues, para agregar un elemento humano se pueden emplear distintas tácticas, como hacer que un colaborador de confianza administre las cuentas de redes sociales o brindar servicio al cliente en persona.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.