CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es como la burla y la tendencia se convierten en factores redituables en el marketing político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La incorrecta adaptación de ideas y conceptos, generan resultados que se salen de control al momento de la difusión del producto final.

Para la planeación de una campaña política, de algún mensaje a la población o la promoción de un programa de asistencia gubernamental es importante entender tres cosas: el mensaje que queremos transmitir, la idea de cómo hacerlo y por supuesto, el presupuesto que se requiere para su producción.

Sin embargo, la incorrecta adaptación de ideas y conceptos, generan resultados que se salen de control al momento de la difusión del producto final. En algunos casos fomenta las críticas contra el candidato o funcionario y en otros genera un inusual aumento en popularidad.

Durante la campaña electoral de 2015, algunos candidatos fueron fuertemente criticados por algunos recursos utilizados. José Antonio Tarek Abdalá, aspirante a una diputación federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomo el jingle de la canción “Happy” de Pharrell Williams para su promocional de campaña.

El video fue muy criticado, principalmente porque el candidato era priista, y por la falta de originalidad para impulsar la participación ciudadana; sin embargo, Tarek Abdalá obtuvo la victoria en los comicios y ocupó la curul del distrito 17 en la Cámara de Diputados.

Jorge Márquez Alvarado, candidato a diputado federal en Tulancingo por el PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también tomo notoriedad al revivir el éxito pop del 2012 “Call me maybe”, de Carly Rae Jepsen, una acción que provocó burlas y comentarios ofensivos por la calidad del material, además de la poca entonación de sus participantes.

El llamado “peor video de la campaña” en Hidalgo, llevó a Márquez Alvarado a la curul del Distrito IV con el 41.45 por ciento de los votos.

Los videos de bajo presupuesto, inspirados en grandes producciones musicales o de la televisión, parecen ser una idea original para los equipos de campañas, mismos que no tuvieron una estrategia para contrarrestar los señalamientos del público, que claramente no iban a votar por ellos y que sí afectó su marca personal.

Recientemente, conocimos un video de el exalcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien llamó la atención luego de que un discurso del protagonista de la serie House of Cards, Frank Underwood.

Primero vino el trolleo de Netflix. En un video, el personaje Doug Stamper le dice a Covarrubias que “no se trata de una competencia”, se burla agregando que “les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas”.

Sin embargo, antes de que el político reconociera que fue una inoportuna estrategia, Covarrubias Cervantes le habló directamente a Frank Underwood (un personaje ficticio), a quien toma como el presidente de los Estados Unidos en serio.

Ser recordado como el funcionario o el político que aplicó las peores estrategias de campaña nos hace recordar los errores que debemos evitar en el marketing político, entre los que resalta el no olvidarse de la gente, pensar que hay una única fórmula y creer que el aspirante lo sabe todo.

Muchos políticos se aventuran a lanzar campañas electorales sin ningún plan. Miran con recelo el tema digital, lo toman como un gasto, son incapaces de asumir que es una inversión. Y el resultado es que terminan desilusionados de los resultados.

Si los contenidos que ofrecemos están alineados con las necesidades de tu electorado estaremos conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.

En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.

Para que esta congruencia esté perfectamente alineada. Hemos desarrollado un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente al candidato político. El fin es tratar de absorber lo más que se pueda del candidato a fin de poder replicar en las redes sociales su particular visión de la vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados