x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fallece Quino, creador del mítico personaje de Mafalda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, creador de Mafalda, murió hoy
  • El creador de Mafalda murió este miércoles, pero dejó en su legado al personaje.

  • Era uno de los humoristas gráficos más reconocidos en idioma español.

  • Mafalda fue creada inicialmente para la publicidad, para promover lavadoras y refrigeradores.

El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88 años de edad, de acuerdo con la cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky. Quino fue el creador del mítico personaje de Mafalda y era uno de los humoristas gráficos más reconocidos en idioma español a nivel internacional.

El tema acapara las tendencias por su relevancia a nivel mundial. Según informa el periódico argentino Clarín la causa de la muerte es un accidente cerebrovascular.

Falleció pero deja como legado a Mafalda, una figura que ha hecho analizar a varias generaciones sobre la paz, la injusticia y la ironía de la vida, junto a sus amigos, representan la diversidad del ser humano, un tema que está especialmente en vigencia a nivel global.

El artista comenzó su trayectoria como viñetista a los 18 años, cuando tras abandonar la Escuela de Bellas Artes se trasladó a Buenos Aires dispuesto a hacerse un hueco en la prensa. Fue en 1954, el año en el que publica su primera tira cómica en el semanario “Esto es”.

Mafalda fue creada para la publicidad

La relevancia del personaje innegable y ha quedado patente en numerosos premios recibidos a lo largo de los años. La Legión de Honor de Francia, el Premio Príncipe de Asturias en España y otra decena de reconocimientos internacionales forman parte del currículum de esta dupla.

Desde su primera publicación, Mafalda tuvo presencia en El Mundo, en Siete Días y posteriormente, en 1966, se publicó el primer libro de compilados con sus historias, el que agotó sus primeros 5000 ejemplares en un par de días. Luego vendría Italia y el resto del mundo.

Sus inicios se duren en un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 para promover lavadoras y refrigeradores. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

 Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos editoriales, y los personajes ideados por Quino para el encargo se eliminaron, pero los recuperó en 1964, sin propósito comercial, y así surgió en el periódico “Primera plana” la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos a idiomas como francés inglés, japonés, chino, en total a más de 30 idiomas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados