Durante el fin de semana, la marca de cerveza Brahma se mantuvo en el centro de la conversaciones en redes sociales luego de que uno de sus spots fuera calificado como machista y discriminatorio por parte de los usuarios. Para Heineken, uno de sus principales competidores en América Latina, el momento presentó una ocasión única para dar una bofetada con guante blanco.

Un polémico spot

En el spot en cuestión, que tenía como objetivo apalancar el lanzamiento de la nueva cerveza “Brahma Lime” que contiene “un toque de lima”, se observa a una mujer en la playa que ante su falta de gusto por la cerveza tradicional se siente desplazada. En una suerte de “bautismo” para aprender a tomar cerveza, la mujer es sumergida por una especie de “maestro de ceremonias” en el mar al tiempo que toma el nuevo producto.

Una voz en off acompaña las controvertidas imágenes:  “Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga. ¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!”.

La suma de diversos factores, llevaron a Brahma y a su publicidad a ser acusadas de machistas y discriminatorias, razón por la cual la marca propiedad de Anheuser-Busch InBev se vio obligada a retirar el spot y emitir un comunicado de prensa para disculparse por el mal entendido.

De esta manera, en el documento emitido por la firma comercial se lee: “Respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos”.

Oportunidad para la competencia

Aunque la marca reaccionó rápidamente a lo que comenzaba a ser una crisis, lo cierto es que nada en la red se olvida y este tipo de acontecimientos ponen ante la competencia una interesante oportunidad que de ser capitalizada puede sumar puntos frente al target compartido que se busca conquistar.

Así lo demuestra Heineken, firma que después de lo ocurrido con Brahma publicó un spot con claras referencias al material de su competidor en donde apuesta por la ruptura de estereotipos y la libertad al momento de beber.

La acción obtuvo todo tipo de comentarios en donde más de uno hizo referencia a la acción fallida de su competidor.

Sin lugar a dudas, se trata de una estrategia exitosa para dar una cachetada con guante blanco a uno de sus rivales más fuertes, utilizando como arma uno de los atributos más valorados por los usuarios en la actualidad.

Marcas políticamente correctas

Y es que cada vez más son los consumidores que exigen a sus marcas plantar postura ante los grandes problemas de la sociedad en donde la discriminación, machismo y estereotipos son temas recurrentes.

Si bien la audiencias no esperan que sus marcas se involucren en temas políticos ni demasiado polémicos, si las entienden como un motor importante para solucionar las grandes fallas sociales.

En esta línea, un reciente estudio firmado por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas relacionados como la misma.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.