Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook, Twitter y primer spot, así se estrena la comunicación del nuevo gobierno

Este sábado se llevó a cabo el acto protocolario en el Congreso de la Unión en el que AMLO rindió protesta como presidente de México.
  • La cuenta de Twitter registra más de 107 mil followers

  • Facebook más de 39 mil seguidores y 32 mil Likes

  • El primer spot aún no se difunde en medios de comunicación pero fue compartido en Twitter.

Este sábado se llevó a cabo el acto protocolario en el Congreso de la Unión en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió protesta como presidente de México.

Un suceso que ha sido seguido por medios nacionales e internacionales, lo mismo que en redes sociales, donde los hashtags #PresidenteDeMexico (y #PresidentOfMexico), #GobiernoDeMéxico, y #TomaDeProtesta -oficiales-, así como #4Transformacion y #AMLOPresidente2018a2024, se posicionaron como tendencia.

En sus dos apariciones públicas -en el Congreso y en el Zócalo-, AMLO enlistó una serie de puntos que regirán su administración durante los próximos seis años. Entre ellas, destaca que se reducirá en 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno, entre otras medidas de austeridad.

Si consideramos que, de acuerdo con estimaciones de la organización civil, Fundar, la administración de Enrique Peña Nieto gastó durante los últimos seis años alrededor de 3 mil millones de dólares, el nuevo gobierno podría destinar un máximo de 1.5 millones entre 2018-2014.

Este gasto se distribuirá en el mix de medios y plataformas digitales, siendo estas últimas un factor importante para la difusión del discurso de AMLO y de su gobierno.

Nuevo gobierno, nuevas redes sociales

Ejemplo de ello es que este 1 de diciembre se estrenaron las nuevas cuentas de redes sociales de la nueva administración, en Twitter es @GobiernoMX, que ya cuenta con más de 107 mil seguidores, mientras que en Facebook es la cuenta Gobierno de México y, hasta el momento cuenta con cerca de 39 mil seguidores y poco más de 32 mil Likes.

Cabe destacar que este tipo de plataformas se han convertido en canales de comunicación importantes para los gobiernos en los últimos años, basta con recordar lo que hace Donald Trump y su adicción al uso de Twitter como herramienta de comunicación para defender, legitimar sus acciones y, sobre todo, denostar y atacar a quienes considera van en contra de sus intereses (o de los Estados Unidos).

Pero no es el único, este fenómeno lo hemos visto en otros gobiernos, no hay una nación en el mundo que no cuente con al menos una cuenta oficial en redes sociales y, en cuanto a presidentes o primer ministro, vemos casos destacados como Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá, o Emmanuel Macron, presidente de Francesa, quienes emplean Twitter como herramienta de comunicación.

Se podría decir que toda esta escuela viene de Barack Obama y su equipo de comunicación que desde su primera candidatura a la presidencia en Estados Unidos usó de manera magistral Facebook, para después incorporar Twitter en su segundo periodo.

Esto se debe a que las redes sociales se han convertido en un puente por el cual los actores políticos pueden combinar de manera directa y masiva sus mensajes, al tiempo que hacen sentir -en muchos casos- una mayor cercanía e inmediatez su comunicación con la gente.

Primer spot de acciones de gobierno

Sumado a esto, veremos cómo es que se cambian con las estrategias tradiconales, donde los spots propagandísticos serán fundamentales para comunicar mensajes de logros, proyectos o políticas. Ya se tiene conocimiento del primer spot de la administración de AMLO.

Hasta el momento no se ha visto en televisión, pero fue compartido por Azucena Pimentel, Productora de Contenido Digital a través de su cuenta de Twitter y ya fue replicado por algunos periodistas y varios usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados