¿Cómo asegurarse de que la identidad de la marca es fuerte?

¿Cómo asegurarse de que la identidad de la marca es fuerte?
  • Las compañías que se presentan de forma consistente pueden ver un incremento en sus ingresos de hasta 23 por ciento.

  • Aspectos como la transparencia y la consistencia equivalen a una identidad bien reforzada.

  • Lee: 5 cualidades más de un buena identidad de marca.

Una marca con una identidad bien definida es una que puede conseguir resultados de forma más fácil, por ello es imprescindible asegurar que la identidad de la marca es fuerte en todos los aspectos. ¿Sabías que, según datos compartidos por Lucidpress, las compañías que se presentan de forma consistente generalmente pueden ver un incremento en sus ingresos que puede llegar hasta el 23 por ciento? Debido a las oportunidades que ello representa para los negocios, en este espacio te compartimos algunas recomendaciones para asegurar que la identidad de marca está bien consolidada.

¿Cómo garantizar que la identidad de la marca es fuerte y podrá aportar resultados?

Para asegurar que la identidad de la marca es fuerte, se tienen que considerar los puntos que a continuación compartimos:

  • Ayudar a que el mundo entienda a la marca

Como primera recomendación importante para fortalecer y asegurar que la identidad de la marca es visible, es importante realizar la marca interna y externa. Para ello, el mejor camino a seguir es elaborando un manifiesto de marca, esta es una declaración de misión, es decir, un mensaje conciso que comunica los valores fundamentales del negocio, que proporciona información sobre lo que realmente representa el negocio y que ayuda a enfocar tan a empleados como clientes al momento de intentar comprender a la compañía.

Los manifiestos de marca, cuando son desarrollados correctamente, pueden ser altamente efectivos en la generación de confianza entre los clientes, pueden inspirar al público y destacar lo que hace única a la firma. Una empresa que sin duda hace esto muy bien es Apple, basta con ver su campaña “Think Different”.

  • Descifrar si no existe una conexión entre la forma en que tanto consumidores como empleados ven a la marca

La segunda acción ideal para asegurar que la identidad de la marca es fuerte, consiste en descartar posibles problemáticas que pueden ser importantes.

Como seguramente sabrás, los empleados de la compañía también son elementos importantes para la marca, si la entienden de forma diferente a cómo la retratan los clientes, es posible que la marca sufra. Esa “pequeña confusión” puede provocar que haya menores ventas o que el crecimiento sea más lento a lo largo del tiempo.

Tal como lo destaca el título de este punto, para resolver este problema y garantizar que existe una identidad de marca fuerte, se debe descartar que no exista una conexión entre lo que ambas partes entienden. Para ello, la primera actividad recomendable será identificar cómo los empleados entienden a la marca, después, se deberá determinar como los clientes perciben a la marca, y finalmente, se debe evaluar cómo son presentados los objetivos de la marca.

Los primeros 2 puntos se pueden cubrir con la realización de preguntas abiertas, y para el tercero será necesario analizar si los objetivos o metas que trata de cumplir a nivel interno los empleados son diferentes a los objetivos que presenta la compañía a los clientes.

  • Armonizar la identidad de la marca

El tercer punto para asegurar que la identidad de la marca es fuerte se genera a raíz de lo que haya ocurrido con el punto anterior, si existe un desajuste o una discrepancia entre las formas en que empleaos y clientes ven a la marca será necesario armonizar la identidad de la marca.

Para ello existen diversas formas o estrategias que pueden servir, por ejemplo, se puede compartir directamente los mensaje sy valores de la marca a través de diversos materiales, como banners para la oficina, materiales de entretenimiento, descripciones de trabajo, comentarios de empleados o el sitio web de la compañía.

Otra forma sería ayudando a los empleados a dar vida a la marca, así la podrán entender mejor. Los empleados deben convivir con los mensajes de la marca todos los días, y para lograrlo necesitan entender por qué la empresa eligió los valores y a misión que tiene. También se debe comunica la historia y los motivos que han ayudado al desarrollo de la marca.

Una forma más sería logrando que los empleados se sientan entusiasmados con la marca. Ello se puede lograr organizando actividades que celebren a la marca, también se pueden organizar reuniones con grupos más reducidos para analizar lo que realmente les representa la marca. Sin embargo, una de las mejores formas de conectar a marcas y empleados es definiendo cómo es que sus roles contribuyen a la visión de la compañía.

  • Hacer que los empleados se comprometan con la marca

La mejor forma de involucrar a una audiencia es captando su interés, y esto es algo que puede ser altamente efectivo para tener certeza de que hay una identidad de marca fuerte. Por ello, así es exactamente como se debe involucra a los empleados con la marca.

Para este punto, las tácticas que se puede desarrollar consisten en acciones como:

1. Enviar a los empleados a conferencias que se alineen con la marca.

Se deben buscar aquellas que puedan expandir las habilidades del colaborador en gran medida al tiempo que se adhieren a los valores de la marca.

2. Crear comités a lo largo de la empresa.

Cada comité debe enfocarse en algo diferente que esté relacionado con la marca, esto ayudará a que los empleados desarrollen un sentido de pertenencia con la marca.

3. Pedir a los empleados que generen nuevas ideas para reforzar a la marca.

Permitir que los empleados adopten a la marca con nuevas ideas y contenidos también ayuda en gran medida a desarrollar ese sentido de pertenencia o propiedad.

  • Ser transparentes y consistentes

Finalmente, para reforzar que la identidad de la marca es fuerte, no hay que perder de vista la transparencia y la consistencia, estas equivalen a una identidad bien reforzada.

No se debe cometer el error de subestimar la alineación de la marca, la cultura entorno a los empleados y los consumidores con la marca debe estar bien empatada, mientras mejor sea este aspecto, más fuerte será  la identidad de la marca.