Errores del email marketing que las marcas no pueden cometer en pleno 2019

Errores del email marketing que las marcas no pueden cometer en pleno 2019

Nos encontramos a la mitad del 2019, y en este año es posible decir que el email marketing sigue siendo de lo más relevante para las marcas y empresas gracias a los beneficios y ventajas que tiene por encima de otras actividades. Sin embargo, es de esperarse que este tenga cambios interesantes, como prioridades que serán adoptadas por las marcas, como las señaladas por la firma Email Monday, que refieren que aspectos como el contenido, la segmentación y la seguridad serán más importantes, por ello es crucial que toda compañía esté al pendiente de los errores que puede llegar a cometer por perder de vista algunos de estos puntos. Con lo anterior en mente, en esta ocasión veremos los principales errores del email marketing que las organizaciones ya no deberían cometer.

Errores del email marketing que ya debieron quedar en el pasado

De acuerdo con la plataforma Quick Sprout, estos son los 8 errores del email marketing que las marcas ya no deberían estar cometiendo en pleno 2019:

  • No dar la bienvenida a los suscriptores

El primero de estos errores del email marketingse genera cuando no tienes contemplado el envío de un mensaje de bienvenida una vez que el nuevo suscriptor pasó por todo el proceso de registrarse en tu sitio, ver tu propuesta de valor y llenar un formulario. Si no has planeado contactar a estas personas hasta el momento en que salga tu siguiente newsletter u oferta, estás cometiendo equivocación importante.

Los correos o mensajes de bienvenida deben ser lanzados inmediatamente después del registro, por ello se encuentran entre los que tienen mejor tasa de apertura en comparación con otros y tienen beneficios interesantes, por ejemplo, la fuente refiere que estos generan 320 por ciento más ingresos que otros mensajes de marketing y que su tasa de transacción es 336 por ciento mejor.

  • Olvidar el Call To Action

Como segundo de los grandes errores del email marketing que ya no se deberían cometer en esta época está el olvidarse del llamado a la acción en las campañas. Para las marcas debe ser fundamental tener en mente que todo email necesita un propósito y por ello se debe incluir un CTA o Call To Action claro para cumplir ese propósito. Los emails “solo para saludar” o para “checar cómo va todo” realmente no aportan ningún valor a la vida de los consumidores pese a que podrían ser un buen detalle.

Así como no hay que olvidar el CTA, también es recomendable no abusar de ellos al colocarlos en las campañas. Idealmente no debería haber más de un Call To Action en cada mensaje que envían las marcas o empresas, cuando se añade más de uno el lector se verá abrumado con tantas instrucciones que le pides seguir, como: ¡Compra ahora! O ¡Únete a nuestro programa de lealtad! O Comparte este mensaje con un amigo… Si tu campaña es sobre el lanzamiento de un producto, el CTA a colgar debe ser únicamente el que guíe a las personas a comprar o solicitar más información de dicho producto.

  • Enviar muchos correos

Bombardear a los suscriptores de tu lista de correos con campañas también es otro de los errores del email marketing que ya no se debería cometer. ¿Sabías que una persona promedio, que trabaja en una oficina, recibe hasta 121 emails al día?, por esto es que muchas personas se dan de baja de las campañas pues reciben muchos mensajes.

Para toda marca o empresa es crucial evitar ser asociadas negativamente por este tipo de cuestiones, lo ideal es que el consumidor se sienta feliz cada que reciba un mensaje de la marca o empresa,  por ello se debe establecer una frecuencia adecuada o dejar que sea el suscriptor quien decida cuándo recibir las campañas.

  • No segmentar a los suscriptores

Las marcas deben entender también que están haciendo mal las cosas si tienen una lista larga de correos electrónicos a la cual mandan el mismo contenido al mismo tiempo todo el tiempo. En la actualidad esto es otro error importante que ya no se debería cometer.

Para conseguir el éxito con el email marketing las marcas deben comprender que no todos los suscriptores quieren lo mismo, algunos buscarán mensajes con mayor frecuencia, otros con menor, otros más querrán solo recibir descuentos y promociones y otros solo newsletters, por ello, la segmentación es algo básico para conseguir resultados como: mejorar la tasa de aperturas, impulsar ingresos, obtener más leads, etc.

Según lo comparte Quick Sprout, 60 por ciento de las personas borrarán un correo si lo encuentran irrelevante mientras que 27 por ciento se dará de baja de la lista de correos por este mismo motivo.

  • Retrasar campañas

Retrasar las campañas por cuestiones como la falta de nuevos suscriptores a la lista de correos es otro de los grande errores del email marketing a evitar en la actualidad, esto debido a que el hecho de que no haya nuevos suscriptores no quiere decir que los demás ya no importan. De hecho, prestar atención a los suscriptores actuales de las campañas es mejor opción, especialmente si se trata de individuos que ya han realizado compras con la marca o empresa. Según datos referidos por la fuente, la probabilidad de venderle a un cliente actual circula entre el 60 y 70 por ciento, por otra parte, la probabilidad de venderle a un cliente potencia circula apenas entre el 5 y 20 por ciento.

Con lo anterior en mente, no existe pretexto válido para retrasar las campañas, los clientes actuales son más rentables.

  • Descuidar a los usuarios de dispositivos móviles

Si en pleno 2019 el diseño de tus campañas de email marketing no es responsivo para ofrecer una buena experiencia a los que las revisan desde sus dispositivos móviles, no hay duda de que se están haciendo mal las cosas.

En la actualidad, para evitar este quinto de los errores del email marketing es imprescindible verificar cómo lucen los mensajes en los dispositivos móviles ante de enviar la campaña a los suscriptores. Por suerte, hoy en día la mayoría de las plataformas para el desarrollo del email marketing cuentan con funciones necesarias para optimizar todo para estos equipos.

Una recomendación importante para tratar este punto es la de enviar mensajes de prueba para verificar que todo esté en orden.

  • Enviar mensajes poco profesionales

Si bien ya mencionamos que uno de los errores del email marketing a evitar es el no retrasar las campañas, también es importante no apresurarlas, es decir, desarrollarlas en 5 minutos y enviarlas inmediatamente. Idealmente, toda marca o empresa debe planificar bien sus campañas, escribir buenos copys, desarrollar imágenes atractivas para que los mensajes sean transmitidos adecuadamente y que estos cumplan su objetivo asignado. Las campañas que se van llenas de errores pueden impactar negativamente la imagen y el profesionalismo de las marcas.

  • No priorizar las suscripciones

Como último de los errores del email marketing, es fundamental no perder de vista la adquisición de nuevos suscriptores para las campañas, si bien ya mencionamos que pueden ser más rentables las campañas para clientes ya existentes de la compañía, debes saber que las cosas no resultarán del todo efectivas si tu lista de suscriptores apenas llega a 30 personas.