CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arriba las mujeres: Estas son las empresas que mejores garantías les entregan en México 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se han listado a las empresas que mayores y mejores garantías entregan al desarrollo profesional de las mujeres.

Para nadie es un secreto que en medio de la pandemia uno de los sectores que e vio especialmente afectado en términos laborales, profesionales y de desarrollo fueron las mujeres. Y es que las condiciones que impuso la emergencia sanitaria llevó a este grupo a tener que cubrir muchos de sus roles al mismo tiempo, con lo que decidir entre el desarrollo profesional y las atención familiares y personales, fue el debate para muchas profesionales.

El asunto no se limita solo a lo sucedido en medio de la coyuntura. Diversos especialistas han apuntado que este problema ha hecho crecer las brechas en términos de desarrollo profesional para las mujeres, mismas que ya desde hace algunos años eran importantes.

Mujeres y empleo en cifras

Las cifras son claras al respecto. La tasa de desempleo de México subió a 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4 por ciento del mismo periodo de 2020, en una señal de la lenta recuperación de la economía del país.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló este lunes que el índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6 por ciento.

En medio de este escenarios son las mujeres las que han visto un mayor problema a la hora de las pérdidas de empleo. El Instituto Nacional de Estaditisca y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las encuestas laborales en México, con implicaciones poco alentadoras, pues según el estimado,  2.1 millones de personas perdieron su ocupación.

En números redondos, el INEGI presenta que, durante los primeros meses de 2020, había 55 millones de personas ocupadas. Ahora, en este 2021, con todo y que la pandemiase encuentra, por lo menos, en fase post confinamiento, hay 52.9 millones de personas ocupadas en México. De igual manera, preocupa la disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de este total el 84 por ciento fueron mujeres. 

Las mejores empresas para las mujeres 

En medio de este contexto, es en donde gana relevancia un reciente ranking elaborado por Great Place to Work México en donde se han listado a las empresas que mayores y mejores garantías entregan al desarrollo profesional de las mujeres.

Bajo el nombre “Los Mejores Lugares para Trabajar en México para Mujeres 2021”, este listado que contempla ha empresas de todos los sectores, hace hincapié en que aunque existe un avance considerable en la llamada “brecha de género” en el terreno laboral, aun que mucho por hacer.

Sin embargo, los pasos que han dado las marcas seleccionadas ponen sobre la mesa una pauta importante que promete ser la base necesaria para llevar el liderazgo femenino a otro nivel.

Con esto en mente compartimos la lista de las mejores empresas empleadoras de mujeres por número de colaboradores:

Grandes empresas

De más de 5,000 empleados

  1. DHL Express México
  2. Grupo IPS
  3. Infonavit
  4. Gentera
  5. Servicios Corporativos Scotia
  6. AT&T
  7. Paquetexpress
  8. Tiendas Neto
  9. Alsuper
  10. Cotemar

De 500 a 5,000 empleados

  1. Dell Technologies
  2. Diestra Hoteles
  3. Cisco
  4. SAP
  5. Interprotección
  6. Grupo Ruba
  7. Ragasa
  8. IEnova
  9. AstraZeneca
  10. 10.Baxter México

Empresas medianas

De 50 a 500 empleados, compañías nacionales

  1. Financiera Trinitas
  2. Grupo Prom
  3. Universidad Humanitas
  4. Desarrollo y Operación de Infraestructura Hospitalaria de Ixtapaluca
  5. Molymex
  6. Henco Global
  7. EPA Digital
  8. Encora México
  9. Agacel
  10. 10.Terminal de LNG de Altamira

De 50 a 500 empleados, compañías multinacionales

  1. BASF Mexicana Sitio Puebla
  2. DLL Group
  3. Novo Nordisk México
  4. Polaris Sales México
  5. Tequila Sauza
  6. GEP
  7. Galderma México
  8. NTT
  9. JTI México
  10. 10.Mercado Libre

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

WPP opens its new campus in Milan

CEO Mark Read was joined by the Mayor of Milan Giuseppe Sala, clients and partners at the official opening of the new creative hub which will house more than 2,000 people