x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina: campañas electorales
 motorizaron venta de publicidad


Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Buenos Aires, Argentina.- En un año marcado por innumerable cantidad de elecciones (nacionales, provinciales y municipales), los medios tuvieron un gran comprador de espacios de publicidad en la Argentina: los partidos políticos y los gobiernos. En el primer semestre de 2011, la venta de publicidad a asociaciones e instituciones políticas creció 100 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.


Y la tendencia parece continuar en el tercer trimestre, ya que de acuerdo con los cálculos parciales que se manejan en la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), la organización encargada de la investigación de mercado, “hasta agosto se han mantenido las tendencias del primer semestre”, dijo Miguel Galindo, de la Comisión de Inversiones del organismo.

Los datos difundidos por la CAAM revelan que entre enero y julio pasado la inversión en publicidad en general (incluida la política) alcanzó los 7.212 millones de pesos (US$ 1.760 millones).

Detrás de la propaganda preelectoral, lo que más creció entre 2010 y 2011 en materia de inversión publicitaria fue la industria farmacéutica y los laboratorios, con un 65 por ciento de incremento. Más atrás quedó la difusión de bebidas alcohólicas (55%), de productos de limpieza e higiene (52%) y de los propios medios de comunicación (51%).

¿Dónde invirtieron? Al 90 por ciento del volumen total de inversión publicitaria se la llevó la televisión y los diarios; y el resto se repartió entre revistas, radios, vía pública, cine e Internet.

En lo que se refiere al crecimiento interanual, la TV abierta creció un 38 por ciento y la TV paga sólo el 1 por ciento. Los periódicos subieron un 46 por ciento; Internet un 17,2 por ciento; y las revistas, 35 puntos respecto de 2010. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la pauta en vía pública creció 24 puntos porcentuales.

Hay que tener en cuenta que a estos valores hay que restarles la inflación que sufrieron los costos de los avisos publicitarios entre 2010 y 2011. Aunque el porcentaje varía de acuerdo con el medio y con la plataforma utilizada, se puede hablar de un 20 por ciento de inflación.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados