x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprende a vender más monitoreando la web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Escuchar a tu mercado en la web es una de las primeras acciones que debes hacer antes de iniciar una estrategia online.

Aprender a escuchar al prospecto es una de las primeras claves de un buen vendedor, ya que si pones atención él mismo te dirá cómo tienes qué venderle, en su diálogo te dirá sus necesidades, sus problemas, lo que no le ha funcionado o lo que le funciona mejor.

Aprender esto a nivel web es indispensable para poder desarrollar un buen plan online y la personalidad propia de tu marca en la web.

A continuación te comparto algunos consejos de cómo puedes escuchar a tu mercado y aprender de él.

Módulo de Escucha

Con tanta información y cambios en la web escuchar es la clave para definir estrategias competitivas para tu negocio. Mantenerte actualizado sobre lo que busca y encuentra tu mercado es indispensable, y saber cómo hacer esto con tanta información fluyendo en internet lo es todavía más.

Antes de iniciar tu operación en internet, debes tener lista la estructura de tu módulo de escucha, es decir, tener definido a quién vas a escuchar, para qué y cómo.

Debes aprender a usar herramientas y plataformas digitales para monitorear, levantar alertas y estar presente en los millones de conversaciones que se pueden llevar simultáneamente en la red.

¿Qué debes escuchar como marca online?

  • Lo que dice el cliente sobre un producto o servicio determinado
  • Conversaciones de cualquier persona / marca / producto / servicio
  • Quejas sobre servicios de la competencia
  • Información sobre tu empresa (buena o mala)
  • Necesidades del mercado
  • Punto de vista de líderes de opinión
  • Palabras clave que te lleven a conversaciones en las que puedas participar
  • Modas, estilos o hábitos de uso
  • Costumbres y/o hábitos de consumo
  • Qué está diciendo tu competencia, cómo y dónde
  • Benchmarking de marcas líderes en tu negocio o en procesos que quieras incorporar

Debes crear un módulo de escucha con las conversaciones de mayor interés para tu negocio, ya sea con herramientas gratuitas o de pago, según tus recursos. Aquí te dejo algunas sugerencias:

Herramientas Gratuitas

Google Alerts Permite configurar búsquedas de frases o palabras clave en Blogs, Web y noticias. Recibes notificaciones a tu email o vía RSS.

Search.twitter Permite buscar conversaciones en Twitter, presenta una opción avanzada para poder delimitar más la búsqueda geográficamente u otros detalles más específicos sobres personas o palabras clave. También puedes suscribirte a notificaciones por RSS.

Social Mention Es un motor de búsqueda principalmente de audio y video, aunque también nos agrega algunas noticias e imágenes. Puedes buscar frases o palabras clave y elegir en dónde quieres buscar en la web: blogs, redes sociales, comentarios, videos, bookmarks, etc.

Herramientas de Pago

Radian6 Podemos monitorear todo lo que se está diciendo de nuestra marca y de la competencia, en redes sociales, blogs y noticias.

Sprout Social Es un gestor de redes y además tiene poderosas opciones de monitoreo para ver qué tan bien están funcionando nuestras campañas o contenidos en la web.

No importa la herramienta que uses, mientras estés escuchando a tu mercado. Aprende a escuchar bien y entonces podrás vender más y mejor en la web.

¿Qué opinas? ¿Tú escuchas a tu mercado? ¿Qué herramientas usas? ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.