Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Applican estudio al delivery en México y encuentran salario de 53 pesos por hora

Oxfam México realizó un estudio sobre las condiciones del delivery en el país y encontró un salario precario de repartidores.
  • Demuestran cifras disparidad salarial y laboral entre trabajadores del delivery en México.

  • Estudio revela que son los mismos repartidores quienes se oponen a tener seguridad social.

  • Encuestados aseguran que debería ser optativa la decisión de estos derechos laborales.

 

Resultados del estudio “Este Futuro No Applica”, de Oxfam México, demostró que las personas que trabajan en el delivery en México viven en condiciones de precariedad laboral, con un muy bajo salario, sin prestaciones sociales y con una cuestionable flexibilidad.

La organización hizo un llamado a los socios de aplicaciones a construir una agenda en la que se comprometan, por un lado, a mantener la flexibilidad laboral que beneficia a sus trabajadores y, por el otro, a generar una política social capaz de garantizar derechos sin distinción.

De acuerdo con una encuesta regular en la que se consideró la opinión de mil personas repartidores de distintas aplicaciones, se concluyó que los socios prefieren el modelo de trabajo de colaboradores para tener mayor factibilidad socioeconómica.

 

Cuánto ganan los repartidores

De acuerdo con el último reporte de Oxfam, los repartidores de delivery tienen un ingreso promedio de 53 pesos por hora, contemplando cerca de 46.3 horas semanales de dedicación a las labores de entrega de comida y artefactos.

A esta cifra se suma la falta de justicia laboral, en la que los repartidores no firman contratos, no tienen prestaciones como pensión, retiro o vacaciones.

“Cada repartidor o repartidora es responsable de pagar su propio seguro de gastos médicos, seguro de auto o moto (si aplica), sus impuestos y su equipo de trabajo”, dice el estudio.

 

Además, este tipo de trabajadores están asumiendo una considerable cantidad de riesgos, sin contar los costos asociados a la operación de su trabajo, es decir, cerca de 490 pesos a la semana en el acondicionamiento de sus vehículos de reparto. Con ello, acota Oxfam, la utilidad por cada seis días de trabajo es de 2,085 pesos a la semana, con una mediana de 1,700 pesos.

 

Regulación laboral, ¿sí o no?

El reporte de Oxfam México demuestra un matriz importante entre las peticiones regulatorias de los trabajadores del delivery en México y, pese a todas las marchas e iniciativas de Ley que se han presentado, los resultados son sorprendentes.

Y es que no todos los repartidores de aplicación están a favor de recibir prestaciones sociales, principalmente por miedo a que se les generen cuotas obligatorias por incluirse en un régimen de seguridad social, lo que significaría una reducción en sus ingresos.

“Nadie está de acuerdo honestamente, siempre va a estar el repartidor que diga que está bien que nos den un seguro o está el repartidor que dice que nos van a empezar a cobrar y que vamos a tener que trabajar horas fijas y todo eso. Entonces, yo creo que debe ser algo opcional para quien quiera que lo pague y haga un como convenio con la plataforma, el repartidor y el seguro“, se lee en una declaración citada por el estudio.

Según otras respuestas de la encuesta, donde también se contempla una seguridad social optativa, Oxfam establece que la mayoría de los repartidores tiene desconfianza hacia las empresas y al Gobierno mismo, pues consideran que son una “institución lejana que no garantiza derechos y captura rentas a través de los impuestos que les cobran“.

 

Un futuro incierto

Aunque el estudio “Este Futuro No Applica”, de Oxfam México, es claro al considerar que todavía falta mucho camino por recorrer con este nuevo sistema de empleabilidad y que se necesitan “ideas de política pública innovadoras que rompan con el paradigma del aseguramiento actual“, lo cierto es que tanto autoridades, como empresas y repartidores ven una carencia fija en cuanto al marco regulatorio que ha establecido modificaciones con la tecnología.

Por una parte Oxfam destaca la precariedad laboral en la que los trabajadores viven por “favorecer” su flexibilidad de horarios, y por otro lado se confirma la reticencia de muchos por mermar sus ingresos con un ingreso tributario formal.

 

 

Ahora lee:

Estos son los requisitos para trabajar en Tesla; buscan pilotos y técnicos en México

Así se vería el branding de Kimberly Loaiza si tuviera una marca de joyas

Ofrecen a youtuber un millón de dólares por promocionar NFT y lo rechaza; “son basura”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Federico Torres

Drama o propuestas. Los debates políticos del siglo XXI

Sentados en la sala de su casa los ciudadanos electores han estado observando en la TV los debates políticos ante lo cual solo han tenido dos opciones : escuchar propuestas, las menos, o conocer posturas que descalifican a los debatientes.

Arturo Mora

Soy un Kidult

Los segmentos de los mercados son cada vez más variados y abren oportunidades para las marcas. Ya hay quien voltea a ver a uno muy interesante: a los “Niños Adultos”.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.