x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple y Google expanden su sistema de notificaciones de exposición de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las tecnológicas están ampliando la funcionalidad de su plataforma Exposure Notifications Express en contra del COVID-19.
  • A principios de abril, Apple y Google anunciaron que trabajarían juntas en una herramienta que ayude al combate del coronavirus

  • El resultado fue Exposure Notifications Express, un sistema que usa tecnología Bluetooth para enviar información

  • La finalidad es que sea una herramienta que ayude a frenar la propagación del coronavirus

Aunque en varios países está en proceso la incorporación de las empresas y las poblaciones a lo que llaman ‘nueva normalidad’, ciertamente la emergencia global por el coronavirus aún está lejos de estar superada, por lo que diversas empresas como Apple y Google han buscado buscado contribuir en las acciones de prevención y mitigación.

Las dos tecnológicas han desarrollado en colaboración, un sistema de alertas o notificaciones que permiten a los usuarios de smartphones saber si estuvieron expuestos al COVID-19.

Ampliar el espectro de acción

Se trata de una iniciativa en la que Apple y Google trabajan desde abril y que ha sufrido diversas modificaciones con la finalidad de perfeccionar y mejorar su funcionamiento.

En ese contexto, las compañías han lanzado una actualización de software que busca facilitar a las autoridades gubernamentales e internacionales el implementar el rastreo de contactos enviando notificaciones a los smartphones de las personas sin tener que crear una aplicación.

La plataforma conjunta llamada Exposure Notifications Express, funciona de manera similar al proyecto inicial utilizando la tecnología Bluetooth de los teléfonos móviles para enviar la información si se ha entrado en contacto con alguien que tiene COVID-19.

Al respecto, Apple y Google explicaron que las autoridades de salud pública ahora pueden enviar archivos que describan sus parámetros para los desencadenantes de notificación de exposición al virus.

“Como siguiente paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública en las notificaciones de exposición, les estamos facilitando y agilizando el uso del sistema de notificaciones de exposición sin la necesidad de que creen y mantengan una aplicación. (…) Exposure Notifications Express ofrece otra opción para que las autoridades de salud pública complementen sus operaciones de rastreo de contactos existentes con tecnología sin comprometer los principios básicos del proyecto de privacidad y seguridad del usuario”, dijeron las compañías en una declaración conjunta citada por The Verge.


Te puede interesar:


Tecnología al servicio de la salud

Uno de los grandes peros que se puso a este proyecto en sus inicios fue el riego que pudiera suponer a la información personal de los usuarios. Sin embargo, tanto Apple como Google han asegurado en diversos foros que trabajaron el tema para garantizar la seguridad de la data de las personas.

En ese sentido, la tecnología busca ser una solución o herramienta que permita a la población reducir el riesgo de contagio o, en el caso extremo, acudir con las autoridades de salud de manera temprana y oportuna para recibir asesoría o tratamiento adecuado.

Como mencionamos al inicio de la nota, si bien muchos países se encuentran en pleno proceso de adoptar la llamada ‘nueva normalidad’, se han dado reportes de rebrotes en Corea del Sur, Japón y España, entre otros. Esto sin considerar que en naciones como Estados Unidos, Brasil, India y México la emergencia de salud aún registra altos niveles de contagio.

Considerando lo anterior, y aunque Exposure Notifications Express comenzará a operar en Maryland, Nevada, Virginia y Washington en Estados Unidos enviando notificaciones a smartphones iOS y Android, se espera que se expanda progresivamente en los próximos meses.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados