Apple Vs. Samsung: se complica la batalla por el mercado

test script image

México, D.F.- El 19 de abril pasado, The Wall Street Journal, informó que Apple había demandado a Samsung Electronics, bajo la denuncia de que sus teléfonos móviles y la tablet galaxy, eran una copia “servil” tanto del iPhone como del iPad respectivamente, lo que se convirtió en una señal más de las rencillas dentro de la propiedad intelectual en el mercado de tecnología móvil, pues este evento se sumó al resto de las denuncias que la firma de la manzana también interpuso en contra de Nokia, Eastamn Kodak, HTC, Motorola, Amazon y la disputa con Microsoft. Ahora Samsung no se quedó de brazos cruzados y lanza la contrademanda.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Apple gana patente de pantallas táctiles para móviles
Samsung Galaxy S II destrona al iPhone 4

Recapitulando, es importante señalar que Apple sí mantiene una relación comercial con Samsung, ya que este último fabrica piezas que Apple utiliza en sus gadgets –microchips, así como chips de memoria utilizados en la MacBook Pro–. Resultado de que la firma de la manzana invirtiera en Samsung 6 millones de dólares durante el 2009, según afirma el diario.

Ahora, Apple señala en su demanda –presentada en el norte de California y que consta de 38 páginas de quejas–, que Samsung ha copiado tanto el diseño del producto como la interfaz del usuario lo que es una clara violación a sus patentes.

La demanda, también señala comparaciones lado a lado de los modelos, así como fotos e imágenes que señalan las similitudes de los “envases” de ambas marcas de productos.

Toda esta situación, se volvió un golpe para Samsung, la firma que podría considerarse posee uno de los modelos de teléfono inteligente y tablet que han podido competir en el mercado con Apple, lo que demostró que el premio que se juega en este mercado es muy alto, ya que según IDC, se especula que el mercado de smartphones crezca un 49 por ciento durante este 2011. Razón por la que Apple se estará enfrentando a la creciente competencia de otras firmas de electrónica de consumo.

Luego, para el 21 de abril, Samsung presentó su demanda en contra de Apple en las zonas de Corea del Sur, Japón y Alemania, asegurando la violación de cinco de sus patentes, acción que la compañía aseguró tomar para proteger su propiedad intelectual y cuidar su crecimiento en el negocio, pues después de que se conociera la disputa, las acciones de Samsung una firma valuada en 140 mil millones de dólares, cayeron en un 2.7 por ciento, según el diario El Economista.

Bajo este panorama, el día de hoy, la agencia AP informó que Samsung realizó una solicitud a la comisión de comercio internacional de Estados Unidos para que se le prohíba a la firma de la manzana importar los artículos más recientes de iPhone y iPad, en lo que se lleva a cabo el proceso legal en el que Samsung pidió se consideraran la violación a sus patentes, esto para evitar que los productos Apple –que en su mayoría son producidos en el extranjero–, lleguen a Estados Unidos.

Situación que significa una batalla mayor en el campo del mercado electrónico, pues si en nuestro país obtener una iPad, tarda cuestión de seis semanas, probablemente veremos problemas más serios de abasto, así como caídas en los números de ambas compañías, porque aún hay que esperar la respuesta de Apple.