Apple News Plus y una clara señal de que buscan desprenderse del iPhone

Apple News+
Imagen: Apple
  • Desde el año pasado Apple insinuó que su estrategia era apostar por el contenido

  • Apple News Plus es una especie de Netflix o Spotify enfocado a medios.

  • Time, National Geographic, Vogue, Esquire, entre los títulos con los que estableció alianza

Los medios no pasan por su mejor época entre la confianza de las audiencia y el creciente consumo de contenidos a través de plataformas digitales. Sin embargo, lo que los últimos años han demostrado, es que más que competidores, se pueden crear importantes alianzas y Apple podría demostrar este punto.

Llegó el día en el que Apple celebró su keynote especial para revelar algunas novedades que, más que enfocadas a nuevos dispositivos, está más centrada en los contenidos.

It´s Show Time y la presentación de Apple News+

En el evento desarrollado en el auditorio de Steve Jobs Theatre, de San Francisco, California, la firma liderada por Tim Cook presentó su nuevo servicio Apple News+.

Se trata de una plataforma ‘recargada’ de la que ya contaba para su servicios de noticias (disponible en iOS 9 desde 2015), pero ahora propone contenidos inmersivos y más personalizados, con el claro objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

Pero, además de mejorar tecnológicamente, Apple News+ tiene como adición que ofrecerá más de 300 revistas para sus suscriptores, lo que supone una enorme cantidad de contenido.

Y, es que parece que buscan llegar a todo tipo de audiencias, pues entre los títulos con los que tienen alianzas se destacan: Time, National Geographic, Vogue, The New Yorker, Esquire, Popular Science, Billboard, Men’s Health, Sports Illustrated, Fortune, y The Wall Street Journal.

Sí, como se ha especulado desde hace meses, se trata de un servicio tipo Netflix o Spotify pero enfocado a medios informativos y de entretenimiento que pretende ofrecer tanto a Publishers como a usuarios, una alternativa más para conectarse sin necesidad de tener muchas suscripciones o apps para llegar a los distintos contenidos.

Apple News+ tendrá un costo de 9,99 dólares (o unos 190 pesos) al mes y de principio se lanza para Estados Unidos y Canadá, aunque en el corto plazo llegará a Europa, comenzando por el Reino Unido y después en Australia.

Se espera que después abarque otros mercados, como el Latinoamericano.

Dejar de depender del iPhone

Sabemos que el producto estrella de Apple es el iPhone, pero ahora más que una luz de faro, parece un ancla que está atascando a la compañía de Cupertino.

Esto porque pese a que sigue siendo una marca con un gran brand awareness, las ventas de su smartphone no han sido lo que se espera de este dispositivo.

El año pasado Apple vendió más de 212.1 millones de iPhone, un número que pese a lucir abultado no es suficiente para posicionarse hasta arriba del mercado, sobre todo si se considera que Huawei, con 206 millones de teléfonos vendido, se acercó, incluso superó en dos trimestres de 2018 a la marca estadounidense, además de que aún quedó lejos de Samsung que vendió más de 293 millones de smartphone, según datos de Canalys.

Más aún, los analistas advierten que la de Cupertino vendió menos teléfonos durante el año pasado y, entre las razones que se exponen es su pérdida de liderazgo en innovación y al alto costo de sus dispositivos.

Esto ha llevado a Apple a lanzar una estrategia para intentar dejar de depender del iPhone. El año pasado anunció que ya no hará públicas las cifras de ventas, sólo el crecimiento en ingresos y que impulsaría su división de negocios enfocada a contenidos.

Sin duda esto ha quedado en claro con el evento de hoy, y que dan mucho mayor peso a lo que se dijo después que lanzara varias actualizaciones de hardware para dispositivos existentes, incluidos iMacs, iPads y AirPods; proponer sus dispositivos como principal ventada para estos contenidos.

No sabemos si esta estrategia le va a funcionar a Apple, pero si queda claro que va en serio, en el caso de Apple News+, la alianza con importantes Publishers puede ser clave para lograr convencer al usuario de suscribirse.