Apple declara oficialmente obsoleto este emblemático modelo de iPhone

iPhone-Apple-smartphone
Imagen: Bigstock
  • El iPhone 5 fue el último modelo que alcanzó a diseñar Steve Jobs.

  • En 2013, Apple vendió más de 150 millones de smartphones.

  • Con la llegada del iOS 12.1 se actualizó su lista de dispositivos obsoletos o antiguos.

Esta semana Apple realizó su tercer evento del año en el que presentó, las nuevas MacBook Air, Mac Mini y la nueva iPad Pro, con las que llegaron novedades tanto en diseño como en funciones y aplicaciones.

Pero, con los nuevos productos presentados en la conferencia celebrada en la Casa de la Ópera Howard Gilman en BAM, de la Academia de Música de Brooklyn, también llegó de manera oficial la nueva versión de su sistema operativo móvil: el iOS 12.1.

Y, como es habitual, después de una actualización Apple suele también poner al corriente la lista de productos antiguos y obsoletos, que son aquellos que tienen al menos cinco años de antigüedad después de que se concluyera su producción.

Apple da servicio y mantenimiento a dispositivos con piezas y reparaciones con hasta cinco años de antigüedad después del final de la producción. Una vez concluido este periodo, comienza el proceso de transición de los productos a “obsoletos” o “antiguos”.

Llega el turno para el iPhone 5

Ha llegado ese momento para dispositivo emblemático para la tecnológica a de Cupertino, toca el turno al iPhone 5 para sumarse a la lista de de productos obsoletos y, desde el 30 de octubre ya no es acreedor a recibir soporte técnico de hardware.

En concreto, de acuerdo con 9to5Mac señala que el iPhone 5 entra a la lista de dispositivos obsoletos en la mayoría del planeta, excepto en Los Angeles, Estados Unidos y en Turquía.

En estos dos territorios, debido a la legislación, alcanza la denominación de dispositivo “antiguo”, por lo que aún podrá seguir recibiendo soporte técnico por un tiempo más.

Además, el medio señala que Apple ha lanzado un nuevo programa piloto de reparación vintage, que permitiría reparar modelos de iPhone más antiguos, incluido el iPhone 5, así que los usuarios deberán estar atentos.

El iPhone 5 fue lanzado oficialmente en septiembre de 2012 y su principal impacto de ventas se reflejó en 2013 (mismo año que cesó su producción) cuando Apple reportó a venta de 150 millones de smartphones.

Ojo, esto no quiere decir que estos smartphone ya no sirva, sólo no podrán recibir soporte técnico por parte de Apple (por terceros sí -pero no es muy recomendable-). Eso en cuestión de hardware, pero también en software habrá funciones del iOS 12.1 que no pueda ejecutar debido a que no es compatible con esta versión de sistema operativo (pasó desde el iOS11).

No es una catástrofe pero es una realidad que el iPhone 5 perderá potencial. Una pena si recordamos que es considerado uno de los modelos más emblemáticos de Apple; fue el último modelo que alcanzó a diseñar en vida, Steve Jobs, además de ser el primero en presentar una pantalla más grande, que mide 4 pulgadas, entre otras novedades que llegaron con él.