x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aplica la morfopsicología en tu estrategia de marketing y te ayudará a vender más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nos hemos tenido que adaptar este 2020 debido a la pandemia, pero algo crucial en el día a día es la manera como nos comunicamos

Nos hemos tenido que adaptar en muchos aspectos este 2020 debido a la pandemia, sin embargo algo que es fundamental en nuestro día a día en la parte profesional es la manera como nos comunicamos. Y definitivamente hemos perdido las juntas presenciales donde podíamos leer el lenguaje corporal y comunicación no verbal de las personas.

“Desde los años 70, sabemos que cuando comunicamos emociones y sentimientos, más del 90% del mensaje recae sobre la comunicación no verbal”. Fue el psicólogo alemán Albert Mehrabian, quien resumió parte de su investigación en la conocida “Regla 7-3855”. Marisa Méndez & Carolina Sumar.

“Solo un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra. El 93% restante, proviene de lo que “no se ha dicho”, que es la comunicación no verbal, y se divide entre un 38% que corresponde al lenguaje para verbal (la entonación, las pausas, los matices, etc.) y un 55% al lenguaje corporal (gestos, postura, respiración, etc.). Marisa Méndez & Carolina Sumar.

Seguramente ustedes también estarán un poco cansados de juntas virtuales, una tras otra en este nuevo estilo y modo de trabajo. Sin embargo creo que es mejor aprovechar la oportunidad para  lograr los objetivos planteados tomando en cuenta la cita anterior.

Definitivamente cuando estamos en una video conferencia, no estamos hablando cara a cara, aunque pareciera que  sí, no hay contacto visual y se pierde más del 90% de la comunicación no verbal.

Esta semana les quiero hablar de la “Morfopsicología” la lectura del rostro, una técnica muy interesante, que es una manera de conocer a las personas a través de su cara.

Hoy en día es nuestra única manera de comunicarnos y si logramos leer bien el rostro de nuestros clientes o posibles clientes tendremos una ventaja a nuestro favor.

Veamos:

La cara se divide en tres partes.

  1. Zona superior. Mental
  2. Zona media. Práctico
  3. Zona inferior. Intuitivo

Imagen: José Ramón Alonso.

Cada uno de nosotros tiene una zona más predominante que las demás y si logramos identificarla sabremos qué tipo de conversación podemos entablar con nuestros clientes o prospectos.

Por ejemplo: Si logras identificar la zona predominante (más grande) y es la superior, puedes empezar a conversar con temas profundos de arte, ciencia o astrología ya que esta persona es intelectual y estos temas suelen interesarles más. Por el contrario si la zona predominante es la media es una persona práctica, muy sociable y afectiva entonces puedes comenzar alguna plática más en el sentido de las emociones.

Podríamos pensar que puede llegar a ser muy complejo analizar desde la pantalla los rostros pero creo que es cuestión de práctica.

Como conclusión; creo que es muy importante aprovechar cualquier técnica disponible para lograr una mejor comunicación a la distancia. Termino con mi frase acostumbrada “Lo importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados