Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ángel Pedrote: “El detonador más relevante es el Internet”

El líder de mercadotecnia reconoce que los cambios en la industria del marketing han sido reveladores y necesarios.
Ángel Pedrote

“Merca 2.0 es, indiscutiblemente, la fuente de información en español más importante del mundo para mantenerse al día en temas relacionados con la mercadotecnia, la promoción, las relaciones públicas, los medios, el mundo digital, las nuevas tecnologías de comunicación y las ideas que contribuyen a la construcción de las marcas. ¡Felices 20, Merca 2.0!”.

Logo Merca 20 años

El detonador de todos los cambios que ha experimentado el marketing en los últimos 20 años es, en las tajantes palabras de Ángel Pedrote Aznar, CEO de Pedrote Marketing, el internet y, a partir de ahí, la historia es otra.

Vivimos en una era en la que, desde nuestros propios dispositivos, estamos mucho más informados y tenemos al alcance de la mano una herramienta con la que somos capaces de relacionarnos, socializar, convivir, comunicarnos, informarnos, entretenernos y comprar, algo que hace 10, 15 y 20 años, simplemente, no existía.

Para el CEO, la poderosa herramienta del internet ha cambiado de manera radical la manera en la que las marcas se construyen hoy en día, sobre todo en un contexto en el que, a raíz de la contingencia sanitaria mundial, la digitalización ha permitido un mayor acercamiento con el consumidor.

Desde esta perspectiva, si bien es cierto que, en tiempos de recuperación económica, el punto de venta sigue siendo el lugar a conquistar para las marcas, el comercio electrónico ha facilitado la relación de las mismas con el consumidor.

La satisfacción inmediata se origina en los avances tecnológicos y juega de manera muy importante en el proceso de venta.

Por supuesto, actualmente, el internet es mucho más que una herramienta de trabajo; hablamos de un espacio que se ha consolidado en nuestra vida cotidiana y en las actividades que consideramos esenciales para nuestra subsistencia, desde aquellas que pueden ser catalogas de emergencia (trabajo, escuela, etcétera) hasta las que, de alguna manera, nos brindan satisfacciones más sensoriales (la música, el arte, la televisión).

 

Pedrote Marketing: el punto de venta, la prioridad de los negocios

Bajo este contexto, Ángel Pedrote afirma que, si bien es cierto que la evolución de la industria en estos últimos 20 años ha sido radical, algunas de las cosas que no cambian son las experiencias cara a cara, como las degustaciones y muestras que continuan siendo una excelente herramienta para vender.

Y es que, al final, el punto de venta es el fin último de todos los negocios, razón por la que toda la atención y la información que en él se generan deben ser prioritarios, y para Pedrote Marketing también es una de sus principales apuestas.

“Seguimos enfocados en el punto de venta, pero al atención a este cada vez se encuentra más ligada a la generación de data para crear estrategias de venta. Hemos digitalizado y mejorado muchos de nuestro procesos, pero la inteligencia artificial y los algoritmos de CRM influyen cada vez más en la toma de decisiones”, menciona.

La llegada del nuevo milenio, en definitiva, ha marcado un antes y un después en la vida en general, pero, sobre todo, gracias al arribo del internet, el cual en aquellos años ya comenzaba a dar muestras de su enorme potencial.

Hoy, en pleno 2022 y luego de estar inmersos en un periodo de emergencia mundial, la relación con el internet también ha cambiado y, para las marcas, ha sido esencial estar cerca del consumidor a través de las distintas plataformas digitales con las que se cuentan en la actualidad.

El internet ha abierto un mar de posibilidades y de espacios de los que nadie quiere quedarse fuera, ni siquiera las marcas, pero, paradójicamente, en un universo que cada vez se hace más amplio, una de las cosas que más se busca es marcar una diferencia.

“Somos más, pero todos queremos individualización y distinción”, así es como lo sentencia Ángel Pedrote Aznar, quien, en más de 35 años de experiencia ha sabido encontrar la clave para mantenerse a flote con todo los cambios que la vida y la industria han experimentado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados