Anticípate al cambio generacional; estrategias de marketing para grey market segmento olvidado y rentable

Estamos por a la mitad del 2019 ha sido un año de retos para el marketing en México y sobre todo porque estamos en una etapa de transformación y por tal motivo en una etapa de cambio.

Los segmentos de mercado cambian dramáticamente; las marcas debemos de estar atentos y listos para poder atenderlos.

La pirámide de crecimiento poblacional como sabemos desde hace algunos años se ha invertido, si antes había más jóvenes en México hoy hay más adultos mayores y en 10 años habrá más.

Hay muchos autores que hablan y explican el comportamiento de las distintas generaciones y de cómo llegar mejor a cada una de ellas. Sin embargo me he dado cuenta que muchas marcas se ha olvidado del segmento de los adultos mayores con poder adquisitivo a los que pueden atender.

Recuerdo que hace algunos años que cursé un diplomado de branding y marketing el trabajo final de la materia de nuevos mercados fue sobre residencias para adultos mayores. En ese entonces no existía el concepto de grey market y era algo muy innovador, mi maestro me dijo en 20 años ese mercado sería muy exitoso, hoy en día lo es y existe todo el concepto de residencias donde tienen todas las amenidades, servicios y además pueden socializar con personas de su misma edad.

Sin embargo, hay marcas que no le están apostando a este segmento de mercado en México y podría ser un gran error.

“En México el segmento de adultos mayores es el de mayor crecimiento. A nivel nacional, de los 119.5 millones de habitantes que contabilizó el INEGI en la Encuesta Intercensal 2015, 23.4 millones son personas mayores de 50 años y de estas 12.4 millones son personas adultas mayores de 60 años (10.4% del total nacional)” Alejandro Granados

“De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en unos 40 años habrá más personas mayores de 65 años (23% de la población) que jóvenes menores de 14 (17 por ciento)” Lorena Ruíz

Con todos estos datos siendo muy sincera no veo a las marcas actuales aprovechando este mercado que pronto muy pronto será al que tengamos que atender y potencialmente atractivo.

Hay muchos ejemplos que podemos como mercadólogos aprovechar, por ejemplo: El turismo especializado, tours especializados en esta etapa de su vida lo que les sobra es tiempo y este tipo de servicios serían muy rentables y solicitado. Otro ejemplo: Transportación y movilidad en esta etapa los adultos mayores necesitan poder moverse para ir al doctor o simplemente para ir al súper. Brindar servicios de este tipo en la ciudad de México sería increíble.

Por ejemplo, smartphones para adultos mayores mucho más fáciles de usar y amigables, hasta clases de tecnología para que puedan aprender y jugar.

Se me ocurren tantos servicios y productos para el grey market, que hoy existen pocos cada vez serán más demandados.

¿Qué otro servicio o producto se te ocurre para el grey market?