marketing
Multiethnic business people discussing charts and graphs showing the results of their successful teamwork. Mature business woman showing presentation to casual colleagues in during night meeting.
  • El uso de redes sociales se convirtió en la estrategia de marketing más socorrida por los pequeños negocios, según una encuesta de Infusionsoft y Keap.

  • La estrategia de marketing debe partir de una gestión básica de recursos a partir de los cuales pueda entender de mejor forma el entorno de negocio y el contexto operativo.

  • Centrarse en el cumplimiento de toda la parte dura de una estrategia de marketing, demerita la esencia de la mercadotecnia, que es el entender al consumidor y al colaborador en su nivel humano.

El espíritu de una buena estrategia de marketing no solo descansa en el conocimiento que se tiene sobre la materia, también lo tiene en los fundamentos de los que no se debe apartar el negocio.

Primero veamos por qué una empresa pequeña falla en la mayoría de las ocasiones.

El estudio conducido por CB Insights reveló que no atender a una necesidad de mercado, quedarse sin presupuesto y no contar con el equipo adecuado fueron los principales errores que más cometieron las startups.

Para Jack Ma, el fundador de Alibaba, la respuesta de cómo evitar el fracaso en el emprendimiento de un negocio no requirió que dominara el marketing y la tecnología, de hecho el se ufana de su desconocimiento en ambas materias.

“No sé nada de tecnología, no sé nada de marketing, desconozco términos legales”, dijo Ma durante un encuentro en la Viva Tech Conference en Paris, Francia.

Entonces la pregunta está en dónde reside el éxito de una marca para que el desconocimiento de una buena estrategia de marketing no la lleve al fracaso.

Para Jack Ma la clave esta en la atención no solo al consumidor, sino en la atención al equipo con el que se trabaja.

El fundamento del exitoso negocio de Alibaba está en escuchar a sus equipos de colaboradores y lograr a partir de ello acciones que permitan su empoderamiento, lograr éxitos, motivar el trabajo en equipo y colaborar, esa es la clave.

“Dedica tu tiempo a tus clientes, a tus colaboradores, a sus equipos. No pierdas tiempo con tus competidores o inversores. Cuando pasas tiempo con las personas a las que sirves, cuando están felices, ganas”, recomienda.

Estudios de las firmas Morar y WithPR coinciden con Ma en sus aseveraciones sobre cuáles son las habilidades más valoradas en mercadotecnia y no es el dominio técnico de de esta carrera.

Los estudios conformaron el Modernizing the Mix: Transforming Marketing Through Technology and Analytics, donde coincidieron en que la creatividad, el sentido común en el manejo de la tecnología que apoya los esfuerzos de marketing y el saber colaborar con personas eran los tres principales skills que valoraban los mercadólogos con más experiencia en la industria

Entender el enfoque que necesitas en tu estrategia de mercadotecnia se vuelve fundamental para comprender el valor de una marca y la capacidad que se puede construir cuando se parte de un contexto adecuado.

La aplicación de las plataformas de social media, según un estudio de las firmas Infusionsoft y Keap se había convertido en una apuesta de marketing de las más aplicadas por lo pequeños negocios.

El emprendimiento es u área de estudio de gran impacto mediante el cual es necesario entender por qué la gestión de recursos debe partir más allá de una obsesión por el dominio de técnicas de marketing.

Lograr alejarse de toda esta parte dura de una estrategia de mercadotecnia ayuda a realmente acercarnos a uno de los básicos en esta materia que es la comprensión no solo de los consumidores, sino también de los colaboradores.

Ahí reside el espíritu de una correcta estrategia de mercadotecnia y el logro o fracaso de quien lo implementa.