CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante la ola de fake news, ¿qué se puede hacer para detectar artículos falsos o incorrectos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El fenómeno de las fake news no es nada nuevo, pero sí se ha vuelto un problema mucho más grave y presente durante los últimos años
  • La fake news han existido prácticamente desde el inicio de la profesión periodística, pero se han vuelto más peligrosas ahora

  • Esto, en gran parte porque los canales digitales permiten a estas historias diseminarse mucho más rápido a una escala global

  • Asimismo, las herramientas de creación de contenido permiten que cualquier persona pueda crear textos y hacerlos virales en estos canales

Resulta difícil abordar el tema de las fake news. Y es que no solamente se usa este término en  su definición más simple, noticias falsas. La organización Merriam-Webster desde 2017 decía que este término estaba usándose con vez más frecuencia para describir una historia “dañina a un agente, entidad o persona”. Es decir, como un arma para descalificar voces de crítica.

Pero lo cierto es que las fake news, en su concepto más convencional, se han vuelto un gran reto para todo el mundo. Cada vez más empresas como Google están invirtiendo dinero para detectar la desinformación y desmentirla a como dé lugar. Pero estos esfuerzos no bastan. Las personas también deben de hacer su parte, aplicando pasos como los que describe Udemy:

Consumo crítico para defenderse de las fake news

Lo más importante para detectar noticias falsas es tener mejores hábitos en la interacción con los medios de información. Muchos artículos engañosos logran viralizarse y hacerse mucho daño por cómo la gente suele enterarse de los acontecimientos del mundo. Es decir, porque siempre se confía solo en los medios con ideologías afines, o porque su lectura es superficial.

Resulta indispensable que las personas vayan más allá de las redes sociales y a fuentes de información y noticias establecidas para encontrar sus noticias diarias. Y para evitar fake news, es crucial también expandir el “menú” de medios a canales establecidos por fuera de la “dieta” regular. Entre más puntos de vista, más fácil es construir una visión más fiable de la realidad

Investigar las fuentes

Todos los medios responsables citan sus referencias y de dónde se están sacando los datos para su historia. Esto los distingue de los portales de fake news, que frecuentemente retoman solo ruido en redes sociales o casos muy específicos para construir su realidad. Incluso, por supuesto, se trata de completas fabricaciones creadas con el fin de impulsar cierta narrativa.


Notas relacionadas

Posverdad, fake news y desinformación

Yo, tú, él ¿somos las fuentes de fake news?

Webinar: Impacto de Fake News en la Reputación de las Organizaciones por AB Estudio de Comunicación


En este sentido, es importante revisar las fuentes de los artículos. Y no basta con ver que otros medios están retomando la misma fake news, citando la misma fuente de información. Lo idea es buscar que el material original exista, que haya sido emitido por una institución fiable, y que no se haya malinterpretado su significado. También es positivo revisar sitios de fact-checking.

Deepfakes e imágenes falsas: otro reto en fake news

Muchas veces, las fuentes de la información “nueva” pueden ser fotografías que no reflejan la realidad que pinta la historia. Por ejemplo, usar imágenes de una crisis humanitaria de hace algunos años para criticar a una administración o proyecto actual. En este sentido, es muy recomendable hacer búsquedas inversa de fotos para verificar que el contenido sea correcto.

También está el tema de los deepfakes. La tecnología está avanzando rápidamente, lo que permite a agentes maliciosos forjar videos relativamente convincentes de gente famosa. Si bien no son perfectos todavía, muchos pueden engañar (e iniciar fake news) si no se tiene cuidado. Por eso hay que vigilar con cuidado elementos como el movimiento de ojos o boca.

Revisa títulos sensacionalistas

En la mayoría de los casos, las fake news tienen el objetivo de volverse virales y hacer que su historia sea retomada por la mayor cantidad de gente posible. Por eso, se suelen usar ciertos recursos como títulos sensacionalistas, que incitan al morbo o a la indignación. También hay que cuidarse mucho de notas que activamente estén siendo vagas o poco claras en su título.

También es común que las fake news empleen títulos cortos y solo mayúsculas. Ambos elementos son perfectos para llamar la atención de los usuarios. Esto, porque lanzan su gancho con facilidad y son más rápidas de leer y entender. Así pues, una vez que se detecten artículos o historias con estas características, hay que analizar con más cuidado su contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados