Ante la epidemia por Covid-19, ¿las medidas serán suficientes?

Como se esperaba desde hace semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró al coronavirus (Covid-19) como una epidemia y en México el número de casos va en aumento. Hasta el cierre de esta columna iban poco de 50, pero se tiene previsto que el número aumente de forma exponencial en las siguientes semanas.

En tanto, el gobierno de México ya sugirió a los connacionales evitar en lo posible los viajes internacionales “no esenciales” ante las restricciones impuestas por cada vez más países.

Evitar la propagación del virus

El pasado sábado 14 de marzo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, dieron a conocer las acciones para evitar la propagación del virus.

La medida más evidente y con mayores repercusiones es que la SEP adelantó y amplió el periodo vacacional de Semana Santa -originalmente previsto del 6 al 20 de abril-, del lunes 23 marzo al 20 de abril. Es decir, el receso iniciará una semana antes y el regreso una semana después.

Otra medida anunciada es la petición a los padres de familia de garantizar las medidas contra el Covid-19 mediante la entrega, a diario, de un recado firmado al ingresar a la escuela, donde indiquen que sus hijos no tienen síntomas y que les lavaron las manos adecuadamente antes de clases.

La SEP y la SSA también decidieron suspender todos los eventos deportivos, ceremonias y actos cívicos en las escuelas de todos los niveles educativos del país, “actos no esenciales”, con el fin de evitar contagios de Covid-19. A esta medida, claro está, ya se sumaron las universidades más grandes, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.

En este contexto, sobre todo en los niveles educativos básicos, se solicitó la instalación de una Comisión de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, con el fin de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias, con medidas como la incorporación de filtros en las escuelas, además de una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias. Los funcionarios adelantaron que “con un solo caso de Covid-19 en una escuela, ésta se cerraría”.

Medidas correctas, pero ¿serán suficientes?

Así como otras veces hemos criticado el exceso de exposición a los medios, en especial del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la verdad es que hacer un corte -conferencia de prensa- sobre el coronavirus, todos los días a las 19:00 horas, ha sido un gran ejercicio de comunicación de la SSA.

En ausencia voluntaria del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario Hugo López-Gatell ha asumido el rol de vocero de esa dependencia y, desde nuestra perspectiva, lo ha hecho bastante bien. Al ser un médico cirujano, especialista en medicina interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, la verdad es que se la ha visto un gran dominio del tema, lo cual transmite confianza a la población ante las medidas anunciadas.

A decir de López-Gatell, la intención del gobierno ante esta crisis por el Covid-19 es actuar en dos frentes: mitigación y contención. La primera es para limitar el daño, y la segunda, para evitar el avance del virus.

Creemos que las medidas que han anunciado la SSA y la SEP son correctas, pero no sabemos si serán suficientes, sobre todo en las siguientes fases, porque necesariamente tendrá que sumarse la iniciativa privada, donde los empleadores tendrán que propiciar que los trabajadores que puedan trabajar desde casa empiecen a hacerlo desde ya, para evitar que el virus se propague, como ha ocurrido con Italia y España recientemente.

A nivel social, todos debemos participar de las medidas de prevención -lavado de manos de forma constante, “estornudo de etiqueta” y no saludar de beso y abrazo- además de evitar, en lo posible, las grandes concentraciones. Sin embargo, sabemos quien tenga que ir al trabajo y subirse al transporte público, por ejemplo, será difícil aislarse de alguien que vaya enfermo…

Hasta el momento sigue sin haber casos locales, pues todos los casos conocidos son importados, así que hasta que surja un caso local se pasará a la fase 2, con el consecuente reforzamiento de las acciones.

El botiquín

Reconozco que no soy epidemiólogo ni mucho menos, pero ¿no sería bueno que los más pequeños, sobre todo, suspendieran actividades desde ya? ¿es necesario exponerlos estos cuatro días de colegio?