x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante la crisis por Covid-19, la RSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta crisis sanitaria ocasionada por este nuevo virus que recorre el mundo, el Covid-19, ha ocasionado que muchas empresas, al igual que las personas, saquen su mejor o peor cara.

Esta crisis sanitaria ocasionada por este nuevo virus que recorre el mundo, el Covid-19, ha ocasionado que muchas empresas, al igual que las personas, saquen su mejor o peor cara. Como sabemos, hay sonados casos de firmas que a pesar de las recomendaciones sanitarias de Sana Distancia, se han negado a cerrar sus puertas, en detrimento de la salud de sus empleados y clientes, claro está, como son Coppel y Elektra, entre otros más.

El caso contrario es el de las compañías que sin tener ninguna necesidad, están apoyando de forma solidaria, sobre todo a las clases más vulnerables. Esta crisis les ha sacado su mejor rostro y están apoyando, mediante distintos programas y apoyos, desde donaciones de efectivo, tiempo o en especie.

Un caso es el de la empresa distribuidora Global Gas -empresa mexicana que opera desde hace más de 65 años y atiende regularmente a más de 2.5 millones de hogares-, que como parte de su política de responsabilidad social empresarial (RSE), lanzó el programa “Global Gas Contigo”, mediante el cual la firma donará 150 mil litros de gas LP a los grupos más vulnerables en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Desde la semana pasada, esta compañía nacional ha donado gas LP a usuarios en zonas rurales, sobre todo agricultores, además de ONG que operan infraestructura hospitalaria, comedores comunitarios y casas hogar de escasos recursos a nivel nacional.

Los directivos de la firma anunciaron que éste es un primer esfuerzo de la empresa y que el programa tendrá un mayor enfoque en localidades de los estados del sureste de la República Mexicana, particularmente Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, pero también se donará gas LP a las comunidades vulnerables de Nayarit y Colima.

Este programa social, que forma parte de la RSE de la empresa, surgió de un análisis previo por parte de la organización y será supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objetivo de dar transparencia a esta iniciativa que busca apoyar a los mexicanos más afectados por la pandemia. Se reveló que cada litro de gas donado quedará documentado y será validado por Profeco, con lo cual se garantizará que los dichos se conviertan en hechos.

Cabe decir que este programa se está operando con todas las recomendaciones y medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria, sobre todo de la Secretaría de Salud (SSA) a fin de evitar contagios de Covid-19 entre sus trabajadores y la población beneficiada.

El reto de ser médico

Otro caso de RSE es el de la farmacéutica mexicana Chinoin, que además de emplear en su fuerza de ventas, de manera regular y como parte de su filosofía empresarial a mayores de 50 años, cosa que ya casi nadie hace tristemente, está ahora organizando webinars que ha denominado “Jueves de medicina, ciencia y cultura”.

La semana pasada organizó uno muy interesante, que es más que oportuno en la situación actual que estamos viviendo por la actual crisis de salud, con el tema de “El reto de ser médico”, que estuvo dirigido a galenos de América Latina -sobre todo de República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, estudiantes de medicina de diversas facultades, enfermeras/os y fuerza de ventas, entre otros.

El webinar fue impartido por el doctor José Francisco González Martínez, coautor del libro que lleva el mismo nombre de su capacitación, quien destacó que “los médicos nunca deben olvidar su propósito y el de los demás profesionales de la salud, que son prevenir la enfermedad, proteger y mejorar la calidad de vida”.

Durante la charla electrónica, el doctor exhortó a que los profesionales de la salud continúen con su preparación para mejorar la atención médica a la población, y así, que ésta aprenda la cultura del autocuidado.

Un gran reto para este gremio en la actual contingencia, afirmó, es exigir a la autoridad su protección, ya que antes de ser profesionales, “son humanos que deben cuidarse, cuidar a sus familias y a sus pacientes”.

A decir de la farmacéutica mexicana, la idea de estos webinars es brindar un servicio adicional al médico en este tiempo de cuarentena, además de otras acciones que viene haciendo, como donación de material de protección a hospitales, clínicas e institutos nacionales.

Aunado a lo anterior, Chinoin pone a disposición de los médicos la biblioteca virtual con ejemplares descargables que pueden ser de ayuda en esta crisis sanitaria, como son los siguientes: “El reto de ser Médico” y el de “Influenza Amenaza Latente”. Si le interesan estos materiales, puede acceder a la página Web: https://www.chinoin.com/biblioteca-vi/

En el sector salud, no todos son ganadores…

La empresa financiera Konfío presentó el estudio “Covid-19: el impacto económico en el sector Salud de México”, el cual muestra resultados contrastantes en este segmento económico. Por una parte, las farmacias declararon un crecimiento del 50% y los consultorios médicos generales un aumento del 12% de sus ingresos.

La otra cara de este estudio son las comercializadoras de equipos y consultorios médicos de odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos, los cuales reportaron caídas en sus ingresos de más del 25% solo durante el pasado mes de marzo, con lo que falta ver cómo les fue en abril y lo que llevamos de mayo.

Para realizar la investigación, la firma financiera analizó el impacto del Covid-19 en ingresos y egresos de cuatro sectores de la industria: 1) farmacias, 2) consultorios, hospitales y laboratorios médicos; 3) fabricación y comercio de aparatos médicos: 4) servicios médicos especializados (odontología, oftalmología y nutriólogos, entre otros).

En esta parte de la cadena del sector salud, las empresas demandan liquidez urgente para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19, al igual que muchas pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores económicos.

El reporte revela que el segmento más afectado a nivel económico por la crisis sanitaria son los servicios médicos especializados, los cuales, ante la caída en sus ingresos han reducido sus gastos hasta en un 30% comparado con 2019. El link para acceder al estudio completo es el siguiente: https://konfio.mx/tips/articulos-especiales/impacto-coronavirus-sector-salud-en-mexico/

Ante la urgencia de contar con liquidez, Konfío advierte que es necesario considerar que el objetivo actual de un financiamiento, es lograr la protección del negocio y mantener operatividad. Desde esta perspectiva, los créditos empresariales deben verse como una herramienta de solvencia, no como deuda, pero debe ir de la mano de una buena planeación y objetivos. Al tiempo.

 El botiquín

A decir del gobierno de la República, de un mes y medio para acá han entrado a trabajar al sector salud más de 25 mil nuevos doctores y enfermeras para soportar la crisis por Covid-19. Y mientras se da el jaloneo por las cifras oficiales de enfermo por esta epidemia y de los consecuentes decesos, la figura del doctor Hugo López-Gatell ha subido como la espuma y ha logrado posicionarse como uno de los políticos más populares de este país, incluso más que la de su jefe, López Obrador. En este contexto, hay quien ya lo está candidateando para 2024… ¿Será?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados