Durante la tarde de este lunes, fue hackeada la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un ataque que ha sido  adjudicado a Anonymous México.

El home de la página de dicha dependencia fue sustituida por un mensaje dirigido a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que el grupo de activistas emitió diversos reclamos relacionados con la “poca atención” que el organismo da a las exigencias y denuncias ciudadanas.

Contundente mensaje lleno de amenazas

De manera textual, en el mensaje emitido por Anonymus México se lee:

“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia”.

Minutos después de lo sucedido, la página fue inhabilitada y, hasta el momento, no se ha emitido alguna postura oficial por parte del organismo defensor.

No obstante, el tiempo que duró el mensaje en línea fue suficiente para que cientos de usuarios hicieran eco de lo sucedido, lo que generó opiniones encontradas al respecto.

No es la única

Es importante mencionar que este no es el único hackeo que en tiempos recientes ha realizado esta organización en contra de organismos que defienden a las audiencias, ciudadanos y consumidores.

Hace una cuantas semanas, diversos medios de comunicación alertaron sobre el presunto hackeo a la página Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual se ha adjudicado al grupo Anonymus Iberoamérica.

A decir de lo publicado por el perfil oficial de este grupo considerado como ciberactivista, el ataque a la página de Conapred respondiera a una acción para manifestarse “en contra de la censura en México”.

El rol de la presión digital

Si bien esta no es la primera vez que Anonymus dicta sentencia sobre el gobierno de algún país, lo cierto es que con este movimiento así como los vividos en meses recientes, queda claro un nuevo método de presión a las autoridades.

Los usuarios que se esconden detrás de este grupo son conscientes del valor que tienen los activos digitales en la actualidad así como del peso que tiene loa información y lo que se puede lograr desde redes sociales.

Este fenómeno deberá ser reconocido y atendido por el sector empresarial, el cual no está exento de verse involucrado con algún movimiento relacionado con este grupo, el cual ha ganado especial empatía entre cientos de usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299