Año nuevo, empleo nuevo

Antes de iniciar mi primer columna del año, quisiera felicitar a todos los lectores y también a Merca 2.0, ¡a todos les deseo el mejor de los años!

Como cada inicio de año, todos queremos y buscamos empezar con el pie derecho, cambiar muchas cosas en nuestra vida que a lo mejor no han ido del todo bien, como: ser más paciente, ir al gimnasio, cambiar de trabajo, hacer lo que me gusta en la vida etc. Ustedes saben, lo de siempre.

Revisando las búsquedas hechas por los usuarios en los últimos meses y los primeros días de enero, me percaté que una de las principales búsquedas era sobre empleos.

Si ustedes están buscando un nuevo trabajo, primero que nada les recomiendo alejarse de las páginas de Facebook, cada vez son menos las empresas o reclutadores que acuden a este medio. Yo les recomiendo LinkedIn.

Esta red social es de las más usadas por reclutadores y por los que están en búsqueda de trabajo por lo tanto no les será tan fácil si aplican para una vacante. Por ello, les daré algunas recomendaciones que les ayudarán a hacerse notar entre la competencia.

Fotografía: He visto de todo, entiendo que si se ven bien en su foto en la playa o con su mejor [email protected], quieran usarla pero recuerden que no los van a contratar por lo bien que se vean sino por lo profesional que proyecten. Les recomiendo tener una fotografía con fondos claros, vestimenta formal, no necesariamente traje, mucho dependerá tu profesión. Recuerda, lo primero que verán cuando apliques será tu foto.

Mentiras: Si son de los que les gusta ser Juan Camaney, créanme que difícilmente funcionará. Cada ves son más minuciosos los reclutadores para evitar a este tipo de personas y si les llegase a funcionar seguro en la entrevista encontrarán la manera de saber si todo lo que pusieron es cierto. Les recomiendo ser honestos y mejor resaltar en lo que son buenos. Hacerlo les dará más valor a sus perfiles.

Completen su perfil: Es muy importante que lo tengan completo porque a lo mejor no pusieron algo que saben que el reclutador está buscando y es un error que les puede costar una entrevista. Por ejemplo, si el reclutador busca alguien que sepa más de dos idiomas y tú solo pusiste inglés cuando también hablas algún otro, puede que pierdas una oportunidad. Pon todo lo que sabes porque aunque no lo pongan como requisito seguro les dará puntos extras contra otro perfil.

Vinculen con sus redes sociales: Hoy en día los reclutadores quieren conocer más de ustedes, no solo el tema profesional y seguramente irán a sus otras redes sociales. Les recomiendo vincular alguna red social (no todas) para que los conozcan más en su ámbito social y así saber si son de confianza. No olviden tener sus redes alternas bien administradas.

Sean activos: Si ya completaron su perfil ahora deben de ser activos en está red social, pueden seguir a grupos, compartir notas, actualizar sus estados y buscar personas afines.

Búsqueda de empleo: No solo se basen en lo que les salen en las preferencias de la búsqueda. Busquen las empresas que les gustan o tienen interés para ver si ofrecen empleos. Estas empresas pueden tener algo que les interesa o a lo mejor con otro nombre al que buscaron pero es similar y cumplen con el perfil.

LinkedIn Premium: Una buena opción es pagar LinkedIn Premium, les dará oportunidad de ver quién mira su perfil aparte que les da recomendaciones para mejorarlo de acuerdo a la vacante. También les ayuda a ponerlos en los primeros que se postulan porque casi siempre hay muchas personas aplicando para la misma vacante.

Sin duda, LinkedIn si es la red de profesionales más grande que existe y ahí es donde encontrarán las mejores ofertas pero sobre todo a los mejores reclutadores que si se tomarán el tiempo para analizar sus perfiles y determinar si son los mejores candidatos.

Los invito a seguirme en Twitter @lunadiego, y dejarme sus comentarios. Nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!

Me despido no sin antes felicitarlos de nueva cuenta y deseándoles lo mejor.

“Mientras tengas vida, puedes comenzar de nuevo”